--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 6 de agosto de 2017

Detrás del éxito de Parchís


La fórmula del éxito de Parchís creado por el comité de marketing de Discos Belter (Gabriel Orfila Montero, Ignacio Janer Valenti y Francisco Vidal):
Naturalidad y carisma de sus integrantes + los mejores compositores, letristas, adaptadores en español, músicos, coristas, ingenieros de sonido, arreglistas, productores, road-managers, managers, gerentes de promoción, fotógrafos, diseñadores gráficos y diseñadores de vestuario = el mejor grupo de música infantil de todos los tiempos. 

En esta entrada haremos un análisis de todo ese equipo responsable que estuvo detrás del éxito de Parchís.
Parchís grabó un total de 200 diferentes canciones en estudio (1979 - 1984) e interpretó 5 temas inéditos en vivo (1985 - 1992).

Los únicos temas que no se están incluyendo en este amplio catálogo son "Érase una vez... el hombre" (1980)  porque fue en realidad una grabación del grupo "Los Chiquitines" y "La canción del libro gordo" (1981) porque no se necesita tener muy buen oído para no darse cuenta que las voces no son de los componentes de Parchís.

Muy extraño que los 10 temas del último álbum "Decídete, atrévete" grabado en 1984 y editado sólo en México en 1985 no incluyeran ningún crédito de sus compositores, no fue posible encontrar información de los temas "No se, no se", "Di cual fue la razón", "Llamas a mi puerta", "Decídete, atrévete" y "Nubes de colores". 

Gracias a la página del Repertorio SGAE pude encontrar los autores del tema "Yo soy como soy" y también los verdaderos nombres de los compositores que comúnmente usaban un seudónimo. También encontré información para ser contrastada en las páginas de Datos Bibliográficos de la Biblioteca Nacional de España , Discogs y SADAIC.

¿Pero quiénes son los compositores que fueron los mayores responsables del éxito de Parchís? ¿Los genios que más compusieron  o adaptaron las canciones a nuestro idioma exclusivamente para ellos?

Lo que hice fue agrupar los 203 temas a cada uno de sus más de 140 compositores (letra, música o adaptación en español de la canción en forma individual) y darle 1 punto por cada canción y 5 puntos adicionales por cada canción que fue lanzada como sencillo en el mercado español o mexicano.

En la cuenta regresiva de este TOP 20 descubrimos a los dos compositores más recurrentes y que trabajaron juntos en mínimo 42 canciones: 

#20 (9 puntos) : Luis Muñoz (Luis Muñoz de Cuadro)
1) El desembre congelat 2) La mare de Deu 3) El noie de de la mare 4) L'avet 5) El domoni escuat 6) Noche de paz 7) Ay del chiquirriquitin 8) Jingle bells 9) Canta, rie y bebe

#19 (9 puntos) : L. Price (Josep LLobell Oliver)
Productor del grupo Viva's, Marfil y La Banda de los Corazones Solitarios. 
1) Carrasclas 2) Tan tan de los reyes 3) A Belén pastorcitos 4) Zúmbale al pandero 5) A vencer 6) Joven primer amor 7) Mágico 8) Baila 9) Dulce miel

#18 (9 puntos)  : Pedro José Moraleda Santiago
1) La canción de...Parchís 2) Toc-toc-toc 3) Verdad o mentira 4) Mi bici

#17 (9 puntos) : Daniel Muneta (José María Muneta Gómez de Segura)
1) Que barbaridad 2) Arriba, Abajo 3) Señor Búho 4) Mi super Superman

#16 (10 puntos) : George Kroy (Ramón Rodó Selles)
Productor y arreglista, compuso los temas : "Bola de Dan", "Como Dan no hay otro igual" y "Puños Fuera" para Parchís 92. Hizo los arreglos del tema "Te regalo mi corazón" para Tino Fernández.
1) Campana sobre campana 2) Los peces en el río 3) Rin, rin 4) Arre borriquito 5) Ande, ande, ande

#15 (12 puntos) : Amado Jaén Blanco
Guitarra Baja y coros del grupo de música pop "Los Diablos", compuso "Los pequeños Picapiedra" para Parchís 92
1) Viejo tren 2) Un rayo de sol 3) Mi amigo Pancho 4) Que tal te va 5) Sábado, sábado 6) Baila 7) Tú me gustas 

#14 (13 puntos) : Gloria King (Ana María Ofelia Saameño)
1) La magia del circo 2) Cinco amigos de verdad 3) Pequeño amor en Buenos Aires 4) Parchís y el mago 5) Vamos por un mundo de colores 6) Patinbaile 7) La superfiesta 8) El árbol de la sabiduría.

#13 (13 puntos) : Jobam (Juan Barcons Moreno)
Productor y arreglista, compuso los temas "Video clip", "Isidoro", "Es muy Chiquitin" y "Ya nos marchamos" para Parchís 92
1) Cantando aventuras 2) Mortadelo y Filemón 3) Fum, fum, fum 4) El rabadá 5) Les dotze van tocant 6) El tun que tan tunc 7) Sant Joseph i la mare de Deu 8) Dime niño de quien eres

#12 (14 puntos) : Julio Maidana (Julio García)
1) Cantando y a la cama 2) La magia del circo 3) Cinco amigos de verdad 4) Pequeño amor en Buenos Aires 5) Parchís y el mago 6) Vamos por un mundo de colores 7) Patinbaile 8) La superfiesta 9) El árbol de la sabiduría 

#11 (14 puntos) :  Walter King (Héctor Julio Barragán)
1) Cantando y a la cama 2) La magia del circo 3) Cinco amigos de verdad 4) Pequeño amor en Buenos Aires 5) Parchís y el mago 6) Vamos por un mundo de colores 7) Patinbaile 8) La superfiesta 9) El árbol de la sabiduría 

#10 (14 puntos) : Franco Dalvi (Francisco Vidal) 
Compositor y productor argentino, integrante del comité de marketing de Discos Belter que creó al grupo Parchís en 1979, en 1995 creo en Argentina, la tercera generación de Parchís, fue el manager y compositor de la mayoría de los temas de la generación argentina.
1) Cantando y a la cama 2) La magia del circo 3) Cinco amigos de verdad 4) Pequeño amor en Buenos Aires 5) Parchís y el mago 6) Vamos por un mundo de colores 7) Patinbaile 8) La superfiesta 9) El árbol de la sabiduría 

#9 (15 puntos) : José Tudela (José Tudela Moreno Gil)
1) Tarzán 2) Meteorito rock and roll 3) Madre en la puerta hay un niño 4) Mi guitarra 5) Esto es América

#8 (19 puntos) : Rudy Ventura (Jaime Ventura Sierra)
Trompetista y vocalista español (10 de septiembre de 1926, Canet de Mar, Barcelona - 2 de abril de 2009, Barcelona). Padre de Yolanda Ventura.
1) El baile del stop 2) Ven a mi fiesta 3) Hay que vencer el miedo 4) Vamos a Río 5) Felicidades 6) No pongas el cassette 7) Yo también quiero fama 8) Ahora si 9) La timidez















#7 (24 puntos) : Óscar Rubio (Gregorio Rubio García)
1) Zark 7 2) Defensores del bien 3) Querido profesor 4) Fin de curso 5) Ayúdale 6) Cumpleaños Feliz 7) Otro curso 8) La chica ideal 9) La banda está loca

#6 (25 puntos) : Juan Pardo (Juan Ignacio Pardo Suárez)
Nació en Palma de Mallorca, 11 de noviembre de 1942,cantautor y compositor.  compuso temas para Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Chiquetete, Massiel, Enrique y Ana, Botones entre otros. 












#5 (26 puntos) : Carlos Villa (Carlos Villa de la Torre)
Compositor de éxitos del grupo Menudo como "A volar", "Es por amor", "Súbete a mi moto" entre otras.
1) El espacio 2) Cumpleaños Feliz 3) Los Picapiedra 4) Vamos a cantar 5) Los Muchachos 6) Ya estás aquí

#4 (31 puntos) : Joaquín Oristrell Ventura
Nació en Barcelona en 1953, director de cine y guionista, fue tutor de los integrantes de Parchís durante las giras fuera de España, primo de Yolanda Ventura, director original del proyecto "Parchís, el documental" (2006 - 2013)
1) El baile del stop 2) Ven a mi fiesta 3) Buenos días arco iris 4) Hay que vencer al miedo 5) Hasta la vista 6) Vamos a Río 7) El ritmo loco 8) Bien, bien bravo 9) Las locuras de Parchís 10) No pongas el cassette 11) Yo también quiero fama 12) Ahora si 13) Viva el cinco 14) Tartamudeo 15) La timidez 16) Joven primer amor














#3 (32 puntos) : Ángel Zechnas (Ángel Sánchez Molina)
Compositor español nacido el 13 de octubre de 1947 fue compositor de Parchís y de Viva's desde 1982. Tres de sus composiciones fueron interpretadas en vivo por el grupo Parchís entre 1985 y 1992. Manager personal y productor de Tino Fernández (1983 - 1986)
1) Meteorito rock and roll 2) Tarzán 3) La Virgen y San José 4) Ya viene la vieja 5) Pastores venid 6) Una pandereta suena 7) La noraguena 8) Catatumba, tumba 9) En el portal de Belén 10) Madre en la puerta hay un niño 11) Carrasclas 12) Tan tan de los Reyes 13) A Belén pastorcitos 14) Zúmbale al pandero 15) Mi guitarra 16) Esto es América 17) A vencer 18) Quiero que llegue el domingo 19) Joven primer amor 20) Mágico 21) Dulce miel 22) Tú me gustas.

#2 (100 puntos)  : Félix Lapardi y César Cuevas (Manuel Cubedo Alicart)
Guitarrista, compositor (Castellón de la Plana, el 7 de julio de 1937 - Barcelona, 7 de junio de 2011), Discípulo de Daniel Fortea y Emili Pujol, tuvo una notable trayectoria como concertista en todo el mundo y fue premiado en el concurso internacional de Ginebra (1956). Fue impulsor del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega (1966), del que fue también presidente del jurado. Autor de la banda sonora de la película  "La revuelta de los pájaros" (1982), de Josep Lluís Comerón, fue también intérprete de vihuela, instrumento con el que en 2002 inició una serie de grabaciones de autores hispánicos del renacimiento acompañante Montserrat Caballé . Como guitarrista acompañó también, entre otros, Joan Manuel Serrat , Joaquín Sabina  y José Carreras y grabó catorce discos como solista, o bien con conjunto de cámara o con orquesta. Fue directivo de Discos Belter, sus composiciones están registradas desde 1967.
Compuso temas para Manolo Escobar, Perlita de Huelva, Rumba Tres, Rudy Ventura y su Orquesta, Deblas, Henry Salomón y Orquesta, Regalíz, Made in Spain, Viva's, Diana, Nins, Tino Fernández ("Te regalo mi canción").
Fue productor ejecutivo del álbum "Síguela" (1986) de Tino Fernández.
El tema "Tengo un te quiero" grabado por Perlita de Huelva en los 70's fue versionado en 1985 por la cantante de copla Rosa de España madre de Marimar Araujo (ficha amarilla de Parchís 1985 - 1987) para el álbum "Rosa de España y José Arcos".
Todos los temas de Parchís fueron co-escritos con Carlos Moncada (Gabriel Orfila Montero) excepto "El baile de los pajaritos" (Letra en español), "Scooby Doo" y "Yo soy como soy".
1) Comando G 2) Zark 7 3) La batalla de los planetas 4) Defensores del bien 5) Querido profesor 6) Fin de curso 7) Ayúdale 8) Canta y baila  9) El espacio 10) Cumpleaños feliz 11) Los Picapiedra 12) Vamos a cantar  13) El baile de los pajaritos 14) Otro curso 15) La Chica ideal 16) Oh Jesús 17) Querido Walt Disney 18) Nana blanca nana negra 19) Bocadillo stop 20) Buenos días arco iris 21) Hasta la vista 22) La virgen y San José 23) Ya viene la vieja 24) Pastores venid 25) Una pandereta suena 26) La noraguena 27) Catatumba tumba 28) En el portal de Belén 29) Madre en la puerta hay un niño 30) Carrasclas 31) Tan tan de los reyes 32) A Belén pastorcitos 33) Zúmbale el pandero 34) El ritmo loco 35) Bien bien bravo 36) Las locuras de Parchís 37) Entra en acción 38) Scooby doo 39) La banda está loca 40) Una moto quiero yo 41) La del suéter gris 42) Viva el cinco 43) Tartamudeo 44) La timidez 45) Yo soy como soy






















#1 (106 puntos)  : Carlos Moncada Montoro (Gabriel Orfila Montero)
"Gabriel Orfila, director de Belter e inventor, padre y madre de Parchís" (diario "El Periódico de Catalunya" en la página 32 del miércoles 26 de mayo de 1982) y también creador de "Parchís 92" en 1987.
Nació el 10 de octubre de 1943, en 1971 era director de promoción de Discos Belter, desde 1973 están registradas sus composiciones.  Presidente de DIVUCSA
Compuso los temas : "Bola de Dan", "Como Dan no hay nadie igual", "Puños Fuera" y "Robot Mazinger Z" para Parchís 92 y  "Te regalo mi canción" para Tino Fernández
Todos los temas de Parchís fueron co-escritos con Manuel Cubedo Aliart (Félix Lapardi) excepto "Cantando aventuras", "El baile del stop", "Tarzán", "Meteorito rock and roll", "Hay que vencer el miedo", "Vamos a Río", "Mi guitarra", "Lucky, el Jinete Solitario" y "Oh mamá, papá" (letra en español).
1) Cantando aventuras 2) Comando G 3) Zark 7 4) La batalla de los planetas 5) Defensores del bien 6) Querido profesor 7) Fin de curso 8) Ayúdale 9) Canta y baila 10) El espacio 11) Cumpleaños feliz 12) Los Picapiedra 13) El baile del stop 14) Vamos a cantar 15) Otro curso 16) La chica ideal 17) Oh Jesús 18) Querido Walt Disney 19) Nana blanca, nana negra 20) Bocadillo stop 21) Tarzán 22) Meteorito rock and roll 23) Buenos días arco iris 24) Hay que vencer el miedo 25) Hasta la vista 26) Vamos a Río 27) La virgen y San José 28) Ya viene la vieja 29) Pastores venid 30) Una pandereta suena 31) La noraguena 32) Catatumba, tumba 33) En el portal de Belén 34) Madre en la puerta hay un niño 35) Carrasclas 36) Tan tan de los reyes 37) A Belén pastorcitos 38) Zúmbale al pandero 39) El ritmo loco 40) Bien bien bravo 41) Las locuras de Parchís 42) Mi guitarra 43) Entra en acción 44) Lucky, el jinete solitario 45) Scooby Doo  46) La banda está loca 47) Oh mamá, papá 48) Una moto quiero yo 49) La del suéter gris 50) Viva el cinco 51) Tartamudeo 













Entre 1979 y 1984 las canciones fueron grabadas en Estudios Belter (Barcelona) a excepción de los temas "Twist del colegio", "Viejo tren", "Tu nombre" y "La caza del ratón" que fueron grabados en Estudios Central Recorders (Londres).

Ingenieros de sonido:

  • Josep LLobell Oliver 
  • J. Surribas
  • J. Salgado
  • J. Gallego
  • Pepe Loeches
  • Peter McName
Arreglistas:
  • Josep LLobell Oliver
  • Ramón Rodó Selles 
  • Jesús Gluck
  • Juan Barcons Moreno
  • Luis Muñoz de Cuadro
  • Manuel Cubedo Alicart 
  • Juan Pardo
  • R. Pérez -Botija
  • Buby Lavecchia 
  • Carlos Villa
  • A. Domenech

Productores:
  • Juan Barcons Moreno 
  • Luis Muñoz de Cuadro 
  • Manuel Cubedo Alicart 
  • Juan Pardo 
  • R. Pérez-Botija
  • Josep LLobell Oliver 
  • Ramón Rodó Selles
  • Buby Lavecchia 
  • Alfonso Agullo
Fotógrafos:
  • Carlos Ramspott
  • F. Díez
  • Antonio de Benito
  • Producciones del Plata
  • J. L. Morgadas
  • L. Fuentes
Diseñadores gráficos :
  • A. Agel
  • Juan Baiget
  • Perceval
  • A.F. Vidal
  • Miralles
  • Chalo Guevara
Diseñadores de vestuario:
  • Macla
  • Tutti-fruti
Si nos fijamos en el libro o booklet del álbum de cualquier cantante o grupo  los créditos también incluyen los nombres de los que participan en los coros y los que son responsables de la dirección  y representación artística que también son piezas importantes para el éxito de un artista pero en los álbumes de Parchís no había esa información, me parece justo que también se les de crédito.

  • Antonio Planas (Manager en España, 1979 - 1983)
  • Ignacio Janer Valenti (Manager en América Latina, 1980 - 1983) integrante del comité de marketing de Discos Belter que creó al grupo Parchís en 1979.
  • Ángel Gorgojo (1983 - 1985)
  • Heredia Management (1985 - 1992) 
  • María del Carmen Ros Quinquer. Con su hermana Montserrat, formó el dúo Hermanas Ros/Germanes Ros  (1965 - 1968), Grup Estel (1970 - 1976), La Brigada (1972 - 1978) y Marfil (1980 - 1981). Actriz de doblaje.
  • Montserrat "Montse" Ros Quinquer. Compuso el tema de "Mortadelo y Filemón (Agencia de información)" de Parchís y los temas  "Video clip", "Isidoro", "Es muy Chiquitin" y "Ya nos marchamos" de Parchís 92. Actriz de doblaje 
  • Ramón Cubedo Fort. Baterista de Corn Flakes (1989 - 1993), Bajista de Ciencielos (1993 - 1994)  y baterista  de Swinepox (1994 - 1995)
  • Carmen Cubedo Fort 
  • Ana Cubedo Fort 
  • Judith Llobell. Hija del compositor, arreglista y productor Josep Llobell Oliver
  • Integrantes del grupo Nins : Manuel Cardona, Agustín Huertas, Mónica Torrens, Laura Pérez y las hermanas Fina y Ángela Montuenga. (fotos de los integrantes de 1979 en blog)
  • Integrantes del grupo Los Chiquitines 
  • Esther Munt  y Ana Cabrera en la canción "¡Oh! mamá, papá"
  • Marino Ruíz Nieto cantante fundador del grupo Marfil (1980 - 1984/ 2010 - actual), Yvory (1987-1988), colaboró en discos de Orquesta Encantada, Marimba, La Banda de los Corazones Solitarios, Xavier Pique y Pedro Ruíz.
Las hermanas Ros : María del Carmen y Montserrat Ros Gil en la portada de su
primer EP "Un so de festa" (1965)
En la última semana de junio del presente año apareció una página en Facebook "Defensores del bien" que empezó subiendo un vídeo donde aparecía Manuel Cubedo Aliart,  directivo de Discos Belter (Top #2 en la lista de compositores) tocando una hermosa introducción con guitarra acústica del tema "Querido profesor" en las instalaciones de Estudios Belter como un teaser de un vídeo informativo sobre el lado oscuro de Parchís y que el motivo de romper el silencio de cara al proyecto del documental fue que durante años se venían haciendo declaraciones y graves acusaciones en forma general hacia los directivos de Discos Belter, sin dar nombres concretos o alguna prueba que demostrara incumplimiento de alguna claúsula de los contratos firmados por los padres de los integrantes de Parchís y que estaban dispuestos a hacer una demanda por difamación para defender el honor de su difunto padre.

Y luego subieron vídeos individuales cada uno de los hijos del Sr. Cubedo: Ramón, Carmen y Ana Cubedo Fort declarando que habían prestado sus voces en grabaciones de Parchís, Regalíz y Nins dando a entender que no solamente participaron como vocalistas de respaldo en los temas de "Querido profesor" y "Defensores del bien". Muchas preguntas quedaron en el aire, la página desapareció en menos de una semana, yo mismo les había enviado una serie de preguntas a manera de entrevista que nunca fueron respondidas. 

En la portada del álbum debut del grupo emsamblado sólo para estudio de grabación "Los Pequeñines" (1972) del sello discográfico "Olympo" (sub-compañía de Discos Belter)  aparecen entre los niños modelos los tres hermanos Cubedo Fort : Ramón (1), Ana (2) y Carmen (3)
Habiendo demostrado desde hace algunos años tener excelente oído y haber hecho interesantes comentarios y análisis sobre algunas canciones de Parchís, le pedí a Mauricio Oswaldo Chan Chan que me hiciera el favor de analizar todas las canciones de Parchís sobre todo entre 1979 y 1981 donde era más notorio el apoyo vocal adicional.

Reconozco que no tengo buen oído, si no hubiera sido por Miquel Boquete de España que me comentó que la canción "Érase una vez...el hombre" no era una grabación de Parchís si no del grupo "Los Chiquitines" en el 2010, aún estuviera pensando que era de Parchís, tuve que comprarme un par de EP's de Los Chiquitines para comparar con los discos que tenía bajo el nombre de Parchís para darme cuenta que eran las mismas grabaciones.
Las únicas grabaciones que me dí cuenta que no eran de Parchís al escuchar las voces fue en "La canción del libro gordo" y las 4 canciones de la banda sonora "La spensierata guerra dei bambini" (Las canciones de la banda sonora de "La guerra de los niños" en italiano). 

Aquí transcribo el excelente análisis de  Mauricio, creo que nadie lo hubiera hecho mejor.
Antes una breve explicación sobre los terminos que él usó:
Solista = en canto individual, dúo o partes habladas
VIPC = Voces identificables de Parchís en los coros
Efecto "double tracking" = es cuando la voz del solista se duplica en dos canales y luego se unen en uno solo para que se escuche con más potencia. 


Análisis
"Estos comentarios contienen opiniones personales. No pretenden ser información oficial y no deben tomarse como tal fuera de contexto.
En los comentarios se utiliza la palabra "coros" para hablar de arreglos vocales en los que participan tres o más personas cantando a la vez. Se utiliza la palabra "apoyo" para referirse a voces de personas que no son miembros de Parchís. Se utiliza la palabra "estribillo" para referirse a aquella estrofa que se repite varias veces o que es la estrofa principal" - Mauricio Oswaldo Chan Chan.

Superman 

Solistas : Tino, Gema.
Tino y Gemma cantan la estrofa a dúo, el estribillo lo cantan mujeres adultas.

Barbapapa rock 

Solista : Tino (voz con efecto"double tracking").
El estribillo lo cantan mujeres adultas.

Fantasmas a go go 

Solista :  Yolanda
VIPC : Posiblemente Yolanda.
Durante el estribillo de la canción, sobresale una voz infantil cuando se oyen los coros de las mujeres adultas. Pienso que esa voz infantil puede ser precisamente Yolanda. Su voz se distingue con dificultad entre los coros, pero al final de la canción sí se logra apreciar muy claramente, en el último "Ay, la que se armó."

Gloria 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
Los coros los cantan mujeres, pero se nota que son pocas, quizá solo dos o tres.

Demasiado cielo 
Solista : Tino
Los coros los cantan mujeres adultas

Cantando aventuras 
Solistas : Tino y Gemma
Los coros los cantan mujeres adultas

Los cinco 
Solista : Tino
VIPC : Tino, posiblemente Yolanda
Los coros los cantan niños.

En la armada (In the navy)
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
Entre los coros se distingue también una voz masculina adolescente/adulta.

Mi barba 
Solistas : Yolanda, Tino, Óscar
VIPC : Yolanda, Tino, Óscar
Imagino que aquí está la voz de Óscar porque la armonía de voces que se forma en los coros no suena igual a la combinación Tino-Gemma-Yolanda de otras canciones de esa época. Contrastar con "Es tan divertido ayudar a papá".

Halellujah 

Solistas : Tino, Gemma
VIPC : Tino, Gemma
Hay coros de apoyo durante el solo de Tino, y durante el dúo de Tino y Gemma (Hallelujah, sólo así, podrás ser feliz). En las últimas estrofas es muy obvio que los coros de apoyo también cantan la estrofa con ellos dos.

Busca lo más vital "El plátano" 

En mi humilde opinión, aquí no cantan ningún Parchís.
Los coros los cantan mujeres adultas. La voz de "Mowgli" es una persona adulta haciendo falsete.


Me parece lógico haberla puesto como la última canción del lado B del disco 1 (recordando que era un álbum doble). Es el lugar perfecto para una canción de relleno que sólo sirvió para completar 25 temas. Por supuesto, no iban a ponerla al final del lado B del disco 2, porque el álbum tenía que tener un gran final y "Ven a mi casa esta navidad" era el tema perfecto para ello, puesto que era un álbum decembrino.

Ganador
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Tino (pero SIN efectos de double tracking), y posiblemente Yolanda
Los coros los cantan mujeres adultas.
Me parece distinguir la voz de Yolanda a volúmen bajo entre los coros; se escucha más o menos con claridad a partir del minuto 2:59. E igual la primera vez que se repite el estribillo a partir de 0:51 hasta 1:03. (Para los tiempos, tómese como referencia el audio de los CDs remasterizados).

Me gustas mucho
Solista : Yolanda
VIPC : Yolanda
Los coros los cantan mujeres adultas

Si yo tuviera un martillo 
Solistas : Tino, Gemma, Yolanda.
VIPC : Tino, Gemma, Yolanda.
Los coros los cantan mujeres adultas
Las mujeres adultas hacen los "Uh, uh" previos a cada estrofa y los "Ah, ah" que se oyen antes del último verso de cada estrofa, sin la participación de los Parchís. La última estrofa la cantan Tino, Yolanda y Gemma SIN los coros de apoyo.

Mamá yo quiero 

Solista : Yolanda
VIPC : Yolanda
Los coros los cantan mujeres adultas; las voces tipo "las ardillitas" parecen ser voces masculinas. Yolanda participa algunas veces en el estribillo. Para distinguir las voces tipo "las ardillitas", al audio se le bajó la velocidad de reproducción a –50%. ¿Por qué –50%? Porque esa era la técnica utilizada precisamente por Lalo Guerrero para hacer la voz de Pánfilo. "Las ardillitas" eran tres hombres adultos, cuya voz se aceleraba al doble de velocidad para lograr su sonido característico. Considerando que Las ardillitas son de los años 70, es muy posible que la técnica de grabación haya sido la misma en Discos Belter.
AUDIO DE ESTE FRAGMENTO:

Mortadelo y Filemón (Agencia de información) 

Aquí no logro distinguir a ningún Parchís, aunque posiblemente la voz de Tino esté entre los coros. En las estrofas, definitivamente no se oye con claridad la voz de ningún Parchís.
Toda la canción es coral, pero podemos considerar como coros de apoyo a las voces femeninas más adultas, puesto que en la versión de "Parchipistas" se oyen sólo las voces de ellas. En las versión normal hay más voces que podríamos considerar "principales". No estoy seguro de que estas
voces "principales" sean todas de niños pequeños. Algunas podrían ser mujeres haciendo falsetes.

La Canción de...Parchís 
Solistas : Tino, Óscar, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino, Yolanda, Gemma y posiblemente Óscar.
Los coros de apoyo los cantan voces femeninas adultas.
En la versión de estudio de 1979, el verso “Y todos, todos bailamos a tu ritmo y compás” de la primera estrofa lo canta Tino.
Hay evidencia en video de que esta canción llegó a interpretarse en vivo para la televisión mexicana, sin usar la versión de estudio como playback. En esos casos, David cantaba en vivo el verso "Y todos, todos bailamos a tu ritmo y compás". Para la versión de 1983 cuando se integró Chus al grupo, también es David quien canta este verso.

Tarzán 

Solista : Tino
Los coros los cantan mujeres adultas; sin embargo, las intervenciones de "Oh, Tarzán, Tarzán" durante los solos de Tino son claramente voces infantiles.

De oca en oca 
Toda la canción es coral. La voz de Tino se distingue ligeramente entre los coros; y aunque es difícil decir cuáles son los Parchís que intervienen, se hace más evidente la presencia de voces infantiles en los coros de apoyo, a diferencia de "Mortadelo de Filemón".
Creo que también cantan Gemma y Yolanda en los coros.
Hay evidencia en video de que esta canción llegó a cantarse en vivo (por lo menos en México) en televisión, con las voces de los Parchís sin usar coros de apoyo.

Es tan divertido ayudar a papá 
Solistas : Tino, Gemma, Yolanda.
Nótese el contraste de las voces en esta canción con las voces de "Mi barba"; es por eso que pienso que en "Mi barba" canta Óscar y Gemma no participa.

Hooray! hooray! 

Solista : Yolanda (posiblemente con efecto "double tracking")
VIPC : Yolanda, Tino
En el estribillo de la canción y en los "Ali, ali, oh" se oyen voces de niños y de mujeres adultas.
En la estrofa de "Yo iré a ese lugar secreto…" solo se oyen voces de apoyo. En las demás estrofas se oyen dos voces, no me parece que sean Gemma y Yolanda, pienso que solo es Yolanda con la voz doblada, pero tampoco estoy 100% seguro de eso. En caso de que fueran dos voces, entonces una es Yolanda y la otra creo que no es de ningún Parchís.

Ven a mi casa esta navidad

Solistas : Tino, Gemma, Yolanda
VIPC : Yolanda y Tino (por separado)
En los coros cantan mujeres adultas y participan también algunas voces infantiles con ellas. Parece que Tino y Yolanda participan también en los coros, uno a la vez, justo después de sus respectivos solos. No así con Gemma, después de su solo no parece cantar ningún Parchís en el coro.

Comando G 
Solista : Tino solista en "Son cinco jóvenes…";Tino con Yolanda a partir de "Son inseparables". (La voz de Tino tiene efecto "double tracking" en toda la canción)
VIPC : Tino y Yolanda, posiblemente Gemma
Para la parte de: "Comando G, Comando G, siempre alerta está": Aquí hay coros y pienso que estos coros SÍ son voces de Parchís: Yolanda y Gemma. También sospecho que la voz de Yolanda está a volumen bajo la voz de Tino a partir de "Timmy, Kiop, Jason, Mark..."
Hay una versión alternativa de esta canción que se usó para la serie de televisión y para algunos conciertos, con mezcla musical y vocal diferente a la versión del álbum. Aquí destacan mucho más las voces de los coros; y las voces de la última estrofa provienen de otra sesión de grabación. Sugiero revisar este video: https://youtu.be/ErPAptiiRQc

Me vuelvo loco 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
Los coros de apoyo son mujeres adultas

El vídeo mató a la estrella de la radio 
Solista : Tino
Los coros de apoyo son mujeres adultas

Vamos a bailar 
Solista : Tino
VIPC : Tino
Los coros de apoyo son mujeres adultas y posiblemente también niños.

Animales, animales, animales 
Solista : Tino
VIPC : Tino
Los coros de apoyo son mujeres adultas

Alí Babá 
Solista : Yolanda
VIPC : Gemma
Los coros de apoyo son mujeres adultas (unas dos o tres) pero se oye también a Gemma la primera vez que se canta el estribillo. Las demás veces, el estribillo sube de tono y no se distingue con claridad a ningún Parchís en los coros.

Un mundo para ellos 
Solistas : Yolanda, Gemma, Tino. (Las voces con efecto "double tracking")
VIPC : Tino, Yolanda, Gemma
Los coros de apoyo son un ensamble de voces masculinas y femeninas adultas.

Zark-7 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
Los coros de apoyo son un ensamble de voces masculinas y femeninas adultas. La voz tipo "las ardillitas" posiblemente sea la voz de Tino con efecto "double tracking". Para distinguir la voz tipo "las ardillitas", al audio se le bajó la velocidad de reproducción a –50%. ¿Por qué –50%? Porque esa era la técnica utilizada precisamente por Lalo Guerrero para hacer la voz de Pánfilo. "Las ardillitas" eran tres hombres adultos, cuya voz se aceleraba al doble de velocidad para lograr su sonido característico. Considerando que Las ardillitas son de los años 70, es muy posible que la técnica de grabación haya sido la misma en Discos Belter.
AUDIO DE ESTE FRAGMENTO:
Una casita en Canadá
Solista : Gemma
VIPC : Tino, posiblemente Yolanda
La voz de Tino parece estar entre los coros, pero entre las demás voces no se distingue bien a ningún Parchís. Tal vez la voz de Yolanda esté a volumen bajo. Todos los coros son voces infantiles.

Animales
Solista : Gemma, Tino, Yolanda
VIPC : Tino
La voz de Tino está entre los coros, pero entre las demás voces no se distingue a ningún Parchís. Los coros de apoyo son voces más adultas.

La batalla de los planetas
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Yolanda, Gemma
Pienso que aquí los coros de apoyo sí son Yolanda y Gemma, y me suenan muy parecidos a los coros de apoyo de Comando G (sobre todo cuando se escuchan de la versión alternativa); por eso las identifiqué a ellas en Comando G

Defensores del bien 

En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís.

Por el deporte a la paz 

En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís. Sería interesantísimo ver alguna grabación del festival de Polonia en el que la utilizaron…

Funky Town 

Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Gemma, Yolanda
Yolanda y Gemma cantan la primera voz; pero creo que aquí hay apoyo extra en la segunda voz de los coros (Donde sólo hay movimiento, movimiento...) porque, aunque son voces de niños pequeños, no me suenan mucho a Gemma y Yolanda.

Toc-toc- toc 

Solista : Tino
VIPC : Gemma, Yolanda
Aquí hay apoyo en los coros. Parecen ser mujeres adultas.

Don Diablo 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Gemma, Yolanda, en la introducción de la canción, también del minuto 2:26 en adelante.
La mayoría de los coros aquí son mujeres adultas. Sin embargo, a ratos se oyen las voces de ellas entre las mujeres. La frase "un beso chiquitito" al final de la canción NO la canta Tino. "Un swing agarradito, na na na na por allí" SÍ es Tino.

Dime que me quieres 
Solistas : Yolanda y Tino (ambos con efecto"double tracking")
Creo que esta es la primera canción donde la voz de Yolanda ya empieza a madurar. En los coros no se distingue con claridad a ningún Parchís.
Corazón de plomo 
Solista : Tino
La canción tiene voces masculinas adultas de apoyo en los coros, parecidas a las que se oyen en "Un mundo para ellos". El solista es Tino, pero en los coros del estribillo no se distingue claramente a ningún Parchís.
Pienso que la voz principal durante el estribillo podría ser una de estas opciones (o incluso ambas): O es una mujer adolescente/adulta, o son los chicos del dúo Botones (José Andrés y Juan Pedro), aunque es muy poco probable considerando que no pertenecían a BELTER.
¿Por qué llegué a considerar que sea el dúo "Botones"? Juan Pardo también trabajaba para ellos, y las voces masculinas adultas eran también muy recurrentes en las canciones de Botones. El timbre de voz se parece al de ellos. Por poner un ejemplo, el tema "Me voy a enamoriscar". No obstante, esto es solo una conjetura.

Dime por qué 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Yolanda, y posiblemente también Gemma
En los coros, se dificulta distinguir las voces debido a los efectos de eco, pero parece que las voces de las chicas sí están ahí. Parece que también hay voces de apoyo.
La producción musical de esta canción es muy parecida a la de "Tu nombre".

Vamos a bailar un twist  y Twist del Colegio
Solistas :Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino, Yolanda, Gemma
En ambas canciones hay voces adultas cantando a volúmen bajo en varios puntos de la canción. En "Twist del Colegio" se escuchan cantando "Twist, twist, twist", "Ah, ah" y "Wab shu wab, wab shu wab". | En "Vamos a bailar un twist" se escuchan cantando "Wab shu wab, wab shu wab" y "Ah, ah". Se notan sobre todo al final de la canción, a partir del minuto 2:33, pero están a lo largo de toda la canción. La producción musical de ambas canciones es prácticamente idéntica.

El país de la música 

Solistas  : Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino, Yolanda, Gemma

Canta y baila 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Tino, Yolanda, Gemma
Hay coros de apoyo en las segundas voces (las notas agudas) durante el estribillo.

Fum, fum, fum
VIPC: Posiblemente Tino, y solamente en algunas partes de la canción.
La voz de Tino parece entre los coros durante los versos más graves. Creo que sí es él, pero no estoy seguro. En los versos más agudos, definitivamente no está su voz.
Entre las demás voces no logro distinguir con claridad el timbre de ningún Parchís.

El rabadà 

Solistas : Yolanda, Gemma, Tino
VIPC : Tino
Aquí la voz de Tino se escucha con más claridad en todas las estrofas. Creo que sí es él. La voz de Gemma se oye muy clara cuando dice "I amb neu hi anem?" después de la segunda estrofa. Sin embargo, después de la quinta estrofa, donde correspondería su voz antes de Tino y después de Yolanda, en la frase "Qui t’ho ha dit?", me queda la duda de si es realmente Gemma quien enuncia esta frase. Tampoco me suena a Oscar.

Les dotze van tocant 

En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís

El desembre congelat 
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís

El tunc que tan tunc 
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís

La mare de Déu 
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís

El noi de la mare
VIPC: Posiblemente Tino
La voz de Tino parece estar a volumen bajo entre los coros. Creo que sí es él pero no estoy seguro. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís.
Sant Josep i la mare de Déu
Solista : Gemma
VIPC : Tino
Aquí la voz de Tino se escucha con más claridad en todas las estrofas. Creo que sí es él. Gemma participa únicamente en el verso que dice "Josep, us heu tornat jove". Su voz no está en los coros.

Cascavells 

VIPC: Posiblemente Tino
La voz de Tino parece estar a volumen bajo entre los coros. Creo que sí es él pero no estoy seguro. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís.

Santa nit 
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís.

L'avet 
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís.

El dimoni escuat
VIPC: Tino, posiblemente Yolanda y Gemma
Parece que los coros son sus voces. Se oyen las voces de las chicas a volumen bajo y siento que la armonía de las voces es similar a otras canciones de la época como "Ratatatá".

Campana sobre campana
VIPC : Tino, posiblemente Gemma en alguna de las estrofas. 
Hay coros de apoyo. Todos son niños.

Los peces en el río

Solistas : Gemma, Tino, Yolanda
VIPC : Gemma, Tino
Hay coros de apoyo en el estribillo, posiblemente sea solo una persona.

Navidades blancas
VIPC : Yolanda, Gemma, Tino
Parece que sí hay coros de apoyo… Pero las voces principales son ellos tres. Se nota la voz de Tino en toda la canción, excepto en "con la nieve en derredor" y "blanco sueño y un cantar", pues ahí sobresalen las voces de las niñas, sobre todo la de Gemma.

Rin, rin 
VIPC: Posiblemente Tino (voz con efecto"double tracking") 
La voz de Tino parece estar a volumen bajo entre los coros. Creo que sí es él pero no estoy seguro. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís.

Dime Niño, ¿De quién eres? 
VIPC : Tino (voz con efecto"double tracking")
Hay coros de apoyo. No se oye claro, pero creo que son mujeres.

Arre, borriquito
Solista : Tino
VIPC : Tino (voz con efecto"double tracking")
Hay coros de apoyo. Son mujeres.

Noche de paz 
VIPC: Posiblemente Tino (voz con efecto"double tracking") 
La voz de Tino parece estar a volumen bajo entre los coros. Creo que sí es él pero no estoy seguro. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís

¡Ay! del chiquirritín
En mi humilde opinión, aquí no canta ningún Parchís.

Ande, ande, ande 
Solistas : Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino
Hay coros de apoyo. Creo que son mujeres adultas.

Jingle bells 
VIPC: Posiblemente Tino 
La voz de Tino parece estar a volumen bajo entre los coros. Creo que sí es él pero no estoy seguro. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís.
El pequeño tamborilero
Solista : Tino
VIPC : Tino
En los coros, parece ser el mismo Tino quien hace la segunda voz, que es más aguda y con efecto "double tracking". De ser así, entonces no hay apoyos.

Canta, ríe y bebe
VIPC: Posiblemente Tino 
La voz de Tino parece estar entre los coros, pero no estoy seguro de que sea él. Las demás voces no parecen ser de ningún Parchís.

Querido profesor 

En esta canción no cantan los Parchís. La única voz que parece ser de ellos es la niña que canta "Don Mati" en el estribillo, pero de ser así, la voz no es de Gemma sino de Yolanda. En caso de duda, sugiero escuchar el solo de Yolanda y el solo de Gemma en "Vamos a bailar un twist" y contrastar con esta canción.
Ver notas adicionales de "Otro curso" y "Querido Walt Disney".

Fin de curso 
Solistas : Tino; Tino con Yolanda
VIPC : Yolanda, Gemma y Tino
Parece que sí hay algunas voces de apoyo que no son Parchís durante el estribillo, pero no estoy seguro.

Cantando y a la cama 
Solista : Yolanda
VIPC : Tino (voz con efecto"double tracking")
Parece que sí hay coros de apoyo que no son Parchís.

La magia del circo

Solistas : Tino, Yolanda, Gemma, y Yolanda con Gemma.
VIPC : Tino, Yolanda y posiblemente Gemma
Hay coros de apoyo haciendo segundas voces (las más agudas). Son mujeres adultas. Es difícil escuchar a Gemma entre los coros, pero creo que sí se percibe su voz en ciertos puntos de la canción.

Hola amigos
VIPC : Tino, posiblemente Yolanda.
Las armonías corales están muy cargadas. En los coros se percibe la voz de Tino, pero ningún otro Parchís se distingue con claridad. Es difícil decir si canta alguien más.

Cinco amigos de verdad
Solistas : Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino; y Yolanda con Gemma
Según mi oído, hay UNA voz de apoyo que no es de Parchis en toda la canción EXCEPTO en los siguientes versos específicos: Con el corazón, lleno de ilusión, vamos por el mundo con este cantar (Solo de Tino) / Siempre cara a Dios, lejos del dolor, somos cinco amigos de verdad (Solo de Gemma y solo Yolanda) / O la tarde gris, todos de la mano como hermanos vamos, juntos sin temor, por cualquier lugar, somos cinco amigos de verdad (Dúo de Gemma y Yolanda). | En la estrofa de "Regalando amor, música..." Tino NO canta solo, y NO son Gemma o Yolanda quienes lo acompañan. | Respecto a los coros, Tino solo participa en las estrofas, pero NO en el estribillo (Bajo el cielo azul...). Gemma y Yolanda son quienes cantan en el estribillo. Y precisamente en el primer verso del estribillo "Bajo el cielo azul" también interviene esa voz de apoyo que mencioné al principio.

Un rayo de sol 
VIPC : Tino, Yolanda, Frank, Gemma 
Hay coros de apoyo además de Parchís. Esto se nota en varios puntos de la canción, pero principalmente la primera vez que se dice la frase "Un rayo de sol" durante el primer minuto de la canción, ya que en uno de los canales de audio, se escucha claramente una voz que no pertenece a Parchís. Doy por hecho que está también presente en todos los "sha la la la la, woh oh oh, etc."

Audio para que escuchen esa voz:

 

Durante la estrofa "Y quiero ser parte tuya..." solo participan Yolanda y Gemma.
Por otra parte, podría jurar que escucho la voz de Frank a volumen bajo entre los coros. Ignoro qué tan probable sea que escuchemos la voz de Frank cantando en esta etapa de Parchís, pero no es imposible. Hay un video en la web de TVE donde se oye a Frank cantando en vivo unos versos de  "Twist del colegio" y ahí se aprecia cómo era su voz cantando en 1981. Lo encuentran en el minuto 11:10 de este video:


http://www.rtve.es/alacarta/videos/viaje-al-centro-de-la-tele/viaje-centro-tele-mas-ninos-2/3134261/

AQUÍ ESTÁ EL FRAGMENTO DE "UN RAYO DE SOL" DONDE CREO DISTINGUIR A FRANK:


Rockabilly rebel 
VIPC : Yolanda y Gemma; posiblemente Tino
Hay una persona apoyando a las chicas. Posiblemente sea Tino, pero no estoy 100% seguro.

Veo veo 
Solistas : Tino, Yolanda, Gemma, Frank 
VIPC : Yolanda y Gemma 
Parece que hay una persona de apoyo con Gemma y Yolanda la primera y la segunda vez que se dice “Qué ves”, e “Y qué cosita es”, y también la primera vez que se dice “Qué será, qué será, qué será”. En el resto de la canción no hay apoyos.

El espacio 
VIPC : Yolanda, Gemma, Tino
Algunas segundas voces tienen coros de apoyo; otras segundas voces parecen hacerlas solo Yolanda y Gemma (con una afinación perfecta, dicho sea de paso): Específicamente en "Y luchaban sí…"
AUDIO DE LOS COROS Y LAS SEGUNDAS VOCES DE ESTA CANCIÓN: 



Cumpleaños feliz  
VIPC : Yolanda, Gemma, Tino (y para la versión de 1983, también Chus).
Parece que Tino no interviene en toda la canción. Solo en las partes menos agudas al principio y al final. Hay coros de apoyo en toda la canción acompañando a Parchís en la letra principal. Además, en las segundas voces del estribillo que cantan "Cumpleaños, cumpleaños, cumpleaños feliz", también son voces de apoyo. Para corroborar, sugiero escuchar la versión de Parchipistas.
Para la versión con Chus, se grabó su voz sobre la pista pregrabada de 1981. Al volver a mezclar, se perdieron algunos arreglos de instrumentos que estaban en la versión original. La presencia de Chus es bastante notoria, sobre todo porque en varios puntos de la canción su voz no suena en armonía con las demás voces de la canción y da la impresión de que desafina.

Los Picapiedra

Solistas : Frank y David
VIPC : Yolanda y Gemma; posiblemente Tino
La voz de Tino parece estar presente a volumen bajo en varios puntos de la canción, pero no estoy 100% seguro de que sea él. Además, pienso que si fuera él, no habrían puesto su voz a volúmen bajo... Hay coros de apoyo en toda la canción.

El baile del stop 

VIPC  : Yolanda, Gemma, Tino; posiblemente Frank
Durante el estribillo de la canción (Baila, baila, el baile del stop…) hay coros de apoyo. Entre esos coros podría ser Frank. En las estrofas no hay apoyos, son solo Tino, Yolanda y Gemma.

Tintarella di luna 

Solista : Yolanda (voz con efecto "double tracking")
VIPC : Yolanda y Gemma
Parece que los coros y las segundas voces también las hacen Yolanda y Gemma; no estoy 100% seguro pero creo que sí son ellas porque el ensamble vocal se oye más uniforme que en otras canciones de este disco.

Vamos a cantar 
Solistas : Tino, Frank, Yolanda (Yolanda tiene "double tracking")
VIPC : Yolanda y Gemma.
En "Cómo me pica la nariz" y "Alí Babá" hay una voz masculina que se escucha a volúmen bajo cantando una octava más grave. En toda la canción se oyen coros de apoyo.

El baile de los pajaritos
VIPC : Yolanda y Gemma.
A lo largo de toda la canción, la voz que más resalta es la de Yolanda, excepto en los "Chiu chiu chiu
chiu" del estribillo, donde parece destacar Gemma. Hay coros de apoyo.

Ven a mi fiesta 
Solistas : Yolanda, Frank, Gemma, Tino
VIPC : Yolanda y Gemma.
Pensaba que en "Ven a mi fiesta" había coros de apoyo, por eso la puse en esta lista; pero he concluído que son Yolanda y Gemma cantando con mucho efecto de eco y posiblemente con double tracking.

Otro curso 

VIPC : Tino, Yolanda, Gemma
Además de las voces de Gemma y Yolanda, durante los siguientes versos específicamente se oyen coros de apoyo que no son Parchís, y Tino NO canta: Con el latín, el inglés, el francés, batallar otra vez. Los reyes godos, la geo, las natu, cien mil cosas más / A trabajar y a empollar para no catear al final / Sha la la, sha la la, sha la lalá, sha la lalá. | En el resto de la letra cantan sólo Tino, Yolanda y Gemma. Los coros de apoyo en "Otro curso" y "Querido Walt Disney" suenan muy parecido a las voces que cantan en "Pepe Pótamo" [https://youtu.be/hlnKDj4l3d0] y "Maguila el gorila" [https://youtu.be/6a5kayVWrAo]. Y sospecho que son los mismas personas que grabaron "Querido Profesor" un año antes. En el caso de que no lo anterior no fuera cierto, me inclinaría a pensar que la voz de Frank está entre los coros de "Otro curso" y "Querido Walt Disney".

Mi bici 

Solistas : Frank (Campeón, prime, ra ra ra), David (Vamos todos) y Gemma [con double tracking] (Mi bici es un súper rayo…)
VIPC : Yolanda y Gemma.
Creo que aquí no hay coros de apoyo, sino que toda la canción tiene "double tracking". No logro identificar la voz de Yolanda en "Mi bici es un súper rayo…", solo escucho a Gemma con "double tracking", a pesar de que en los videos se ve que cantan las dos chicas en ese momento. En el resto de la canción sí se oyen las dos. Tino parece no intervenir en esta canción. La producción musical de esta canción es muy parecida a la de varias canciones del disco  "Parchís y sus amigos".

La chica ideal 
Solista  : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Tino
Al final del estribillo, cuando se canta "Ella es mi chica ideal", hay coros de apoyo que no son Parchís. Son voces adultas.

Querido Walt Disney

VIPC : Yolanda, Gemma, Tino
Hay mujeres haciendo apoyos en el estribillo. Para corroborar, escucha la versión de Parchipistas.
Además, también en el estribillo, hay apoyos que tampoco son Parchís y que son idénticos a los coros de apoyo en "Otro curso". Esos mismo coros cantan también en los "La la ra la..." del final.
Los coros de apoyo en "Otro curso" y "Querido Walt Disney" suenan muy parecido a las voces que cantan en "Pepe Pótamo" [https://youtu.be/hlnKDj4l3d0] y "Maguila el gorila" [https://youtu.be/6a5kayVWrAo]. Y sospecho que son los mismas personas que grabaron "Querido Profesor" un año antes. En el caso de que no lo anterior no fuera cierto, me inclinaría a pensar que la voz de Frank está entre los coros de "Otro curso" y "Querido Walt Disney".

La superfiesta

VIPC : Yolanda y Gemma
Hay coros de apoyo que no son Parchís en toda la canción. Creo que solo es una persona.

El árbol de la sabiduría

VIPC : Tino, Yolanda y Gemma
Durante el estribillo hay coros de apoyo haciendo segundas voces.

El mundial 
VIPC : Gemma, Yolanda 
Aquí el único timbre de voz que logro distinguir claramente es el de Yolanda, pero no descarto que también esté Gemma. Creo que aquí hay coros de apoyo porque sus voces en esta canción no suenan igual a otras canciones de 1982 en las que cantan Gemma y Yolanda juntas; por ejemplo, en el Himno de las Águilas del América.
Esta canción titulada “El mundial”, viene en un álbum titulado “El mundial 82 (Especial Niños)” donde es la única canción atribuida a Parchís. Muchas de las otras canciones de este álbum se le atribuyen a Regaliz. Yo he leído comentarios de personas que sugieren que las chicas de Parchís y Regaliz colaboraron juntas en las grabaciones de estos temas. Mi opinión respecto a eso es la siguiente: Esta canción es la única de todo el álbum que tiene este conjunto de voces. Es posible que alguna(s) persona(s) que hayan participado en esta canción, participe(n) también en otras canciones del álbum, pero no todas. Las canciones atribuidas a Regaliz tienen las voces de los integrantes de Regaliz (o bien, tienen coros de apoyo que eran recurrentes en las canciones de Regaliz).

Tarzán 

Solista : Tino
En los coros no canta ningún Parchís (ni siquiera Tino)

Hasta luego cocodrilo 

Solista : Yolanda
VIPC : Yolanda y Gemma.
En los coros del estribillo se distingue a Yolanda como voz principal, y entre las voces de apoyo se distingue a Gemma. Hay una voz masculina cantando con ellas una octava más grave, pero pienso que se oye demasiado madura para ser la voz de Tino.

Pregúntale a Juan 
Solista : Tino (voz con efecto"double tracking")
VIPC : Tino
En los coros sólo Tino es de Parchís. Las voces femeninas se distinguen con dificultad; creo que son apoyos.
En el CD remasterizado español "La gran aventura de los Parchís" no se incluye la versión de Parchís, sino una grabación de otro(s) cantante(s) que fue hecha sobre la grabación ya existente de Parchís, utilizando la voz de Tino, agregando una voz principal y cambiando los coros.

Meteorito rock and roll 
Solista : Tino
VIPC : Gemma, Yolanda
Además de las voces de las chicas, hay coros de apoyo que no son Parchís en las siguientes frases: En conseguir / -gar a cien mil / Ya va a empezar / Seguimos ya / Ya terminó / El campeón.

Pancho López 
Solistas : Frank, Yolanda, Gemma, Tino
VIPC : Gemma, Yolanda
En los coros, la primera voz son sólo Gemma y Yolanda. Creo que en la segunda voz, son sus voces están acompañadas de apoyos.

Buenos días arco iris  VERSIÓN ARGENTINA Y VERSIÓN ESPAÑOLA
Solistas : Yolanda y Gemma
VIPC : Yolanda y Gemma; posiblemente Tino
La voz de Tino parece estar entre los coros a volúmen bajo durante los siguientes versos del estribillo: De que tras de la borrasca viene el sol / A llenar lo que presiente el corazón. Además, en el estribillo hay coros de apoyo (voces femeninas) que no son Parchís. Las diferencias entre una versión y otra son únicamente en la pista musical (la versión argentina tiene arreglos e instrumentos distintos a los de la versión española). Las voces permanecen idénticas.

Hay que vencer al miedo 

Solistas : Frank, Gemma, Tino, Yolanda
VIPC : Gemma, Frank, Yolanda
La voz de Frank se escucha entre los coros con las chicas. No destaca en todo momento, y parece estar ausente en "Unidas nuestras almas, no hay que perder la calma, que viva la amistad". Pero en el resto del estribillo sí está. Tino no canta en el estribillo. La armonía que forman aquí Gemma-Yolanda-Frank es muy parecida a la de "Tranqui, tranqui", donde tampoco esta Tino.

Ya estás aquí  y Los muchachos
Solistas : Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Yolanda, Gemma
Hay voces femeninas y (en "Ya estás aquí" también hay masculinas) haciendo coros de apoyo en diferentes puntos de las dos canciones.

Hasta la vista  VERSIÓN ARGENTINA

Solista : Frank ("Hasta la vista..")
VIPC : Yolanda, Gemma
Las voces de Yolanda y Gemma se oyen claras durante el estribillo, cantando las notas agudas. Las voces de apoyo quedan en el fondo, cantando las notas graves. Durante las estrofas, las voces de Yolanda y Gemma sí están presentes, pero están al mismo volúmen que los coros de apoyo. Además de las voces en el estribillo, otra diferencia significativa entre ambas versiones es la pista musical. En la versión argentina se oye un instrumento durante las estrofas que no aparece en la versión española (creo que es un violín con sintetizador).
Audio comparando fragmentos de ambas versiones, primero la versión argentina y luego la española respectivamente:

Hasta la vista  VERSIÓN ESPAÑOLA

Solista : Frank ("Hasta la vista..")
VIPC : Yolanda, Gemma
Las voces de apoyo se oyen claras durante el estribillo, cantando las notas graves. Las voces de Yolanda y Gemma quedan en el fondo; son la segunda voz, la más aguda. Durante las estrofas, las voces de Yolanda y Gemma sí están presentes, pero están al mismo volúmen que los coros de apoyo.

Vamos a Río 
Solista : Yolanda
VIPC : Yolanda y Gemma
Hay una persona apoyando a las chicas en toda la canción, EXCEPTO en el solo de Yolanda.

La batalla de los planetas (Popurrí)
Solistas : Tino (voz con efecto "double tracking"), Yolanda, Frank
VIPC : Yolanda, Gemma
Creo que las voces de Gemma y Yolanda tienen coros de apoyo. Parece que no cantan solas en algunas partes de este popurrí. Donde es más notorio es en el estribillo de "La batalla de los planetas", el estribillo de "Ganador" y el estribillo de "Cantando y a la cama". Posiblemente el apoyo sea de una persona nada más.
Sugiero contrastar cómo suenan las voces de las chicas aquí, con las canciones del LP "Las locuras de Parchís".
Además, para tener una perspectiva distinta de cómo se oían las voces de Gemma y Yolanda cantando juntas en diferentes etapas de Parchís, hice una mezcla de sus voces cuando cantan solos. Sugiero contrastar la parte de "En el supermercado" con las voces femeninas/coros de este popurrí. Consideremos además que en el documental "Así somos" de 1982, ellos ya interpretan este popurrí. No obstante, en el mismo se escucha a Gemma y Yolanda cantando juntas acapella. Sugiero revisar el minuto 27:30 y el 49:25 de este video: https://youtu.be/-kiIRAMh28M

Audio de Yolanda y Gemma donde mezclé sus voces cuando ellas cantan solos:
   

La Virgen y San José 

Aquí no canta ningún Parchís
NOTA: En una ocasión leí comentarios de personas que sugieren que algunos integrantes de Regaliz colaboraron en los coros específicamente en este álbum de villancicos.
Aquí está un audio contrastando las versiones de Regaliz de algunas canciones de este álbum. Juzgue cada quien si Astrid F. y Eva M. participan o no en los coros de apoyo de las versiones de Parchís.

Ya viene la vieja 
Aquí no canta ningún Parchís  
DATO CURIOSO: La versión con Regaliz incluso cambia algunas notas en La virgen María, madre del Señor, y en Cantad, que ha nacido el Hijo de Dios.

Pastores venid 

Aquí no canta ningún Parchís

Una pandereta suena
Aquí no canta ningún Parchís

La noraguena 
Aquí no canta ningún Parchís.
Hay un dueto de voces femeninas en las estrofas. Sugiero contrastar ese dueto con las voces de las chicas en otras canciones de 1982 como las de la película "Las locuras de Parchís", o las canciones de la película "Entra en acción" de 1983.
Hay un error en el nombre de la canción que se viene desde el LP mexicano de 1982. Dice "La noraguena", pero lo que se oye en la canción es "La norabuena", que supongo ha de ser lo mismo que "La enhorabuena".

Catatumba, tumba, tumba 

Aquí no canta ningún Parchís

Hay un error en el nombre de la canción que se viene desde el LP mexicano de 1982. Dice "Catatumba", pero lo que se oye en la canción es "Gatatumba". DATO CURIOSO: En el LP de Regaliz sí se pone el nombre correcto con "g".


En el portal de Belén 

Aquí no canta ningún Parchís

Feliz navidad 
Solista : Tino (voz con efecto "double tracking")
VIPC : Yolanda, Gemma, Tino
Con excepción del solo de Tino la primera vez que se dice "Feliz navidad, feliz navidad, próspero año y felicidad", hay una segunda voz, más aguda, en el resto de la canción, pero se oye muy quedito. No se logra distinguir si es Gemma, Yolanda, o un apoyo.
Este es un claro ejemplo de cómo suenan Gemma y Yolanda juntas (la voz de Tino se oye ya madura). Es claro que así deberían sonar los demás villancicos de este disco si sus voces estuvieran ahí. Incluso si hubiera coros de apoyo, ¿por qué no poner a las chicas en primer plano y los coros al fondo? En los villancicos de Regaliz se oyen solo dos o tres voces, con muy pocos efectos de eco, y suenan bien. Pienso que si fueran Yolanda y Gemma, lo habrían hecho así. Aquí tienes esta canción como ejemplo.

Madre en la puerta hay un niño  

Aquí no canta ningún Parchís

Carrasclas 

Aquí no canta ningún Parchís

Tan , tan de los reyes
Aquí no canta ningún Parchís

A Belén pastorcitos 
Aquí no canta ningún Parchís

Zumbale al pandero 
Aquí no canta ningún Parchís

Paquetitos navideños
Solistas : Yolanda y Gemma
VIPC : Yolanda, Gemma
En "Y entre miles de regalos..." y en los "La la la la..." del final, hay una segunda voz, más aguda, pero se oye muy quedito, posiblemente sean las mismas Gemma y Yolanda, pero es difícil distinguir. En el LP mexicano, la canción no viene completa, se cortan los últimos segundos y la cancíon termina en "fade out". Este es otro claro ejemplo de cómo suenan Gemma y Yolanda juntas en 1982. Es claro que así deberían sonar los demás villancicos de este disco si sus voces estuvieran ahí.

No sé por qué 

Solista : Tino
VIPC : Tino, Yolanda y Gemma
Creo que los coros femeninos de aquí sí son Yolanda y Gemma.

Bien, bien, bravo  y Vuelvo de Disneyworld 
La observación es que en estas dos canciones hay coros de apoyo en las notas más agudas al final de cada canción. Solamente al final.

Mi amigo Pancho 

Solistas : Tino, Yolanda, Gemma
VIPC : Tino
Los coros del estribillo son apoyos. El único Parchís es Tino.
Sospecho que está canción se grabó antes que las demás canciones del LP "Las locuras de Parchís". Su producción musical es muy diferente a la del resto de las canciones y los coros no los cantan Yolanda y Gemma, solo Tino.
Por lo contrario, una canción que no se incluyó en la versión española de este álbum, pero cuya producción musical es idéntica, es "Esto es América", donde sí cantan Yolanda y Gemma los coros.

Lucky Luke 
Solistas : Yolanda, Frank
La voz de Frank se oye más madura que en las canciones de Tranqui, tranqui. Se escucha más como en la época de "Una moto quiero yo". Basándome en eso, yo diría que es posterior.
Scooby Doo 
Solista : Gemma
VIPC: Gemma
Parchís, o mejor dicho, Gemma sólo participa en las estrofas. Durante el estribillo, creo que no canta nadie de Parchís en los coros.

Oh! mamá, papá 
Solista : Tino
Es claro que esta canción tiene los coros femeninos del primer álbum como solista de Tino.

Yo también quiero fama

Solistas : Yolanda, Frank. Gemma
VIPC : Yolanda, Frank. Gemma
La voz de Frank se escucha entre los coros con las chicas, pero no destaca en todo momento.

Tranqui, tranqui 
Solistas : Frank
VIPC : Yolanda, Frank. Gemma
Sólo señalo la participación de Frank en toda la canción incluyendo los coros, EXCEPTO en los versos "Que va a llover" y "Hay que vivir".

Tartamudeo
Solista : Chus
VIPC : Yolanda, Gemma
Cuando Chus canta "No, no", "Cua, cua", "Doctor" y "Que, que", hay coros de apoyo femeninos. Según yo, en esas partes específicamente NO son las chicas las que cantan.

Viva el cinco 

Solista : Chus
VIPC : Gemma y Yolanda.
Las voces de Yolanda y Gemma se oyen claras en la primera voz durante "La cifra de la suerte es, el cinco es la diversión, verás la nueva dimensión, ven, ábrenos tu corazón". SIN EMBARGO, llama muchísimo mi atención que las voces principales desde "Viva el cinco, nuestro cinco,dale al cinco..." hasta "y nuestra canción", todas las palabras con "c" las pronuncian con seseo; es decir, escuchamos claramente algo como "Viva el sinco, nuestro sinco, dale al sinco hoy, viva el sinco, pon el sinco en tu corasón, es la sifra de la suerte, con el sinco estoy, alegría con el sinco y nuestra cansión". La explicación más razonable para esto es que esas voces sean ajenas a Parchís.

No me mientas

Solista : Yolanda
VIPC : Yolanda, Gemma
Durante el estribillo, hay coros de apoyo haciendo las voces más agudas. Yolanda y Gemma solo hacen la primera voz.

Sábado, sábado
VIPC : Yolanda, Gemma
Aquí hay coros de apoyo en varios puntos de la canción haciendo la segunda voz. Solo la voz principal son Gemma y Yolanda. "
********************************


Conclusiones 
  • Por cuestiones de tiempo y disponibilidad de los integrantes de Parchís (tenían una agenda muy apretada : giras nacionales e internacionales, presentaciones en televisión, filmación de películas, ensayos, entrevistas, sesiones fotográficas y además estudiar para los exámenes del colegio, etc)  a Discos Belter se le haría más fácil hacer que grabaran otros niños las canciones que faltaban para completar los álbumes que tenían programados lanzar al mercado.
  • Felizmente hay evidencias que Parchís si cantaba en vivo en todas sus formaciones.
  • Tendríamos el 88.50% de sus canciones (177 de 200)  para seguir escuchando sin dudar que ellos fueron los intérpretes.
Resumen de los 23 temas que no habrían sido grabados por ningún integrante de Parchís según este análisis además de "Érase una vez...el hombre" y "La canción del libro gordo". Incrusté el audio o vídeo en cada tema para que cada uno pueda escucharlo con atención y saque sus propias conclusiones:

8. La mare de Déu  (1980)
9. Santa nit (1980)
10. L'avet (1980)
12. Querido profesor (1980)
14. La Virgen y San José (1982)
15. Ya viene la vieja  (1982)
16. Pastores venid (1982)
17. Una pandereta suena (1982)
18. La noraguena (1982)
22. Carrasclas (1982)
23. Tan, tan de los reyes (1982)
24. A Belén pastorcitos (1982)
25. Zumbale al pandero  (1982)

Bonus tracks:
26. Amato professore (1982) 
27. Fine corso (1982)
28. Twist del collegio  (1982)
29.  Aiutalo (1982)
Está documentado que en junio de 1982 estarían de gira promocional en Italia en un programa de la RAI conducido por Barbara Bouchet