--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 25 de junio de 2017

De "La historia detrás del mito" a "Parchís, el documental"



LO QUE HUBO :
El programa "La historia detrás detrás del mito" era un programa de investigación periodística de espectáculos conducido por Atala Sarmiento a través de la cadena de televisión comercial de México "Azteca trece" perteneciente a la empresa privada Televisión Azteca. En el 2006 emitieron el programa "La historia detrás detrás del mito de Parchís".

Lamentablemente este documental en formato televisivo no contó con la participación de Yolanda Ventura, sólo mostró clips de diferentes épocas en las que daba declaraciones a algún noticiero o programa de espectáculos debido que Yolanda es artista exclusiva de Televisa, el canal de la competencia. Lo que no se sabe es porque motivo no participaron Gema Prat ni David Muñoz. Las preguntas que trató de contestar este documental fueron:
  • ¿Cuáles fueron las causas de su desintegración?
  • ¿Dónde y como viven ahora?
  • ¿Lograron superar su condición de ídolos precoces a adultos anónimos?
También anunciaban que iban a contar sobre los roces, envidias, ambiciones  y rivalidades dentro del grupo, al final no contaron nada, muchas veces me han preguntado al respecto, aún sabiendo que las hubo en esa etapa y la segunda también, prefiero contestar que como en todo grupo humano siempre existen y existirán este tipo de cosas. 
En general estuvo bueno el documental se vio el esfuerzo en enviar hasta España  a un equipo de periodistas para entrevistar a Tino, Oscar, Frank, Chus y Michel, lo raro fue que accedieran los dos últimos ya que es conocido que preferieren mantenerse al márgen de todo lo relacionado a Parchís.

Mencionaron que tuvieron que enfrentar a la piratería, lo que hubo fueron grupos copia, imitación o "genéricos" en España, México y Perú pero estos casos no pasaron en Argentina:
https://loschiquitinesbelter.blogspot.mx/2017/07/copias-imitaciones-y-otras-abominaciones.html

LO QUE EN REALIDAD HABÍA PARA CONTAR :
Pero bueno era el 2006 y aparentemente las preguntas fueron respondidas hasta que 3 años después...
En la entrada "Parchís 1979 - 1985" del blog "Música Infantil - Por siempre niños" 
Aparece este comentario:

y este otro comentario en el artículo "Historia del grupo Parchís" de la página "Rosaspage.com" :

Navegando por la red descubrí que existió un grupo de nombre "Parchís 92", lo primero que pensé fue que este grupo podía ser el que Álvaro alias "Tinfer" vio entre 1987 y 1988 y creyó que se trataba del mismo grupo Parchís que se inició en 1979. "¡Misterio resuelto!" (pensé).
Pero biografía de Parchís 92 no había en ningún lado, ni los nombres de sus integrantes. ¿Cómo puedo confirma mi teoría? Se me ocurrió crear mi primer grupo en Facebook "Parchís 92", para mi buena suerte a los pocos días una ex-componente de Parchís 92 se hizo miembro y dejó un comentario, se trataba de Gisela Vives, la ficha azul, la niña más pequeña de los integrantes fundadores, con una memoria excepcional me contó con detalles de los primeros 6 meses del grupo en el que estuvo ella y su hermano Gerard. 
Lo primero que hice fue enviarle el enlace que había encontrado en la hemeroteca del diario "El País" con el artículo "El recién inaugurado parque de Tierno Galvan concentró ayer los actos dedicados a los niños" del 25 de junio de 1,987. porque posteriormente "Tinfer" había mencionado en otro comentario que en ese evento los había visto y también le pregunté a Gisela : "Eran ustedes, ¿verdad?"
Y la respuesta que me dio me dejó perplejo : "No éramos nosotros, nosotros debutamos en diciembre de 1987, además en el artículo dice "... y el grupo musical Parchís, bastante más creciditos de cuando alcanzaron la fama" y nosotros eramos niños, entre 7 y 12 años".
A partir de ese momento es que decido investigar hasta el fondo de esta historia... 
Viendo que se acercaba el 30.º aniversario, se me ocurrió la idea de crear un blog  pero no sólo con la idea de hacer un homenaje al grupo favorito de mi infancia - adolescencia, si no también investigar la historia de "Parchís" como franquicia, tenía al grupo Parchís (1979 - 1985) al que seguí, al grupo Parchís creado en Argentina (1995 - 2000) de quien sabía de su existencia pero que no llamaron la atención porque ya era un joven adulto cuando aparecieron y Parchís 92 (1987 - 199?) de quienes empezaba a descubrir, por eso bauticé en sus inicios al blog  como "Parchís : La trilogía".
Empecé durante varias semanas a buscar información en hemerotecas digitales, como tenía que trabajabar y atender a mi madre que estaba delicada de salud, a partir de la media noche y altas horas la madrugadas era cuando me la pasaba buscando, el esfuerzo y los desvelos dieron fruto, lo que descubrí fue realmente sensacional para mí, encontré los siguientes artículos entre 1985 y 1991, transcribí lo más destacado de cada artículo, donde se aprecia un cambio de color y subrayado con nombre del diario y fecha es porque tiene incrustrado el enlace, haciendo click va  directamente a la página del diario donde está el artículo: 
Luego en el blog un visitante de nombre Oscar me dejó un comentario que en 1988 su tío trabajó en el montaje de un escenario y  vio Gemma Prat y Frank Díaz en el grupo (en ese entonces como no sabía, yo creí que me estaba tomando el pelo) y "Gárgola" me dejó una excelente pista, me dio el nombre de una de las integrantes : África, que al ver una foto en Facebook donde estaba etiquetado Frank y Chus con una chica con ese nombre, me di cuenta que se trataba de ella, le escribí y me confirmó que había pertenecido al grupo Parchís. 
Foto de comienzos de 1989 : Chus, África y Frank
En un lapso de 4 años, entre el 2010 y el 2014 buscando en las redes sociales y Google pude contactar 6 ex-integrantes de la etapa de Parchís 1985 -1992 en el siguiente orden : África Armada, Marimar Araujo, Choni Ayuso, Mey Rodríguez, Kary Porro y Gema Cornejo. Con entrevistas y preguntas a través del messenger de Facebook pude reconstruir toda la historia de esta etapa desconocida para este lado del continente, de fuentes directas, de las mismas protagonistas, con todo esta información, más fotos y vídeos que fueron saliendo a la luz no solo pude documentar que el grupo Parchís se desintegró definitivamente el 6 de enero de enero de 1992, si no que por todo lo relacionado entre las historias de Parchís y Parchís 92,  la co-existencia de ambos grupos y el cambio de nombre de Parchís 92 a Parchís a secas sólo después que el primer grupo dejó de existir, se concluye en forma irrefutable que contaban con el permiso de la compañía propietaria de la marca para llevar el nombre. (Ver entrada "El relevo de la primera generación de Parchís y la licencia de la marca") .

Otro detalle recientemente recibí información que durante la etapa 1985-1992, Jesús Gómez-Cambronero (padre de Michel y Chus) era en realidad el Road Manager.
¿Qué es un Road Manager ? 
En la industria de la música, road manager es la persona que trabaja con pequeños y medianos recorridos (en términos de personal involucrado, en función del tamaño de la producción). Las responsabilidades de trabajo incluyen (pero no se limitan a):
  • Estar pendiente del avance de las fechas de las galas.
  • Hacer arreglos de viaje y hotel (para todos los miembros del grupo).
  • La contratación de técnicos o el personal de apoyo del grupo o recomendar técnicos a ser contratados (dependiendo de la autoridad dada por el manager del grupo).
  • La coordinación de las obligaciones del grupo (normalmente durante la gira, pero podría ser en cualquier momento). 
  • Asegurarse de que todo lo que se requiere para la interpretación del set de canciones del concierto esté disponible. 
  • Recoger debidamente los pagos al momento de la gala (o la firma del contrato de la cantidad acordada para ser transferido, dependiendo de los arreglos hechos por el manager del grupo).
  • Hacer pagos a proveedores (o presentación de las sumas debidas a los vendedores  al manager del grupo).
  • Hacerse cargo de los gastos diarios del grupo y personal técnico durante la gira.  
¿Quién reemplazo Ángel Gorgojo, manager o representante artístico de Parchís (1984--1985)?
Fue Heredia Management, una empresa fundada por los hermanos León y Vicente Heredia ellos se encargaban de contactar a los Ayuntamientos y conseguirles contrato para galas en festivales, ferias, fiestas patronales además de contratos en eventos corporativos y conseguirles actuaciones en programas de televisión. Heredia tenía una trayectoria desde los años setenta como empresa de management y booking, teniendo desde entonces bajo su cargo a artistas de la talla de Barrabás, Conexión, Danny Daniel, La Pequeña Compañía, María Jiménez, Los Chichos, Elsa Baeza, Los Amaya, Rocío Dúrcal, Junior, Basilio, Rosa Morena, Rosa León, Rumba Tres, José Luis Moreno con sus famosos muñecos, Juan Pardo, Dyango, Pimpinela, Sergio Dalma, Olé Olé, Braulio, Vicky Larráz, Raphael, Los del Río, Bertin Osborne, etc.


LO QUE HABRÁ...
A 11 años de "La historia detrás del mito de Parchís" y con todo esta información y nombres clave llegamos al 2017 y nos imaginábamos como podría ser un documental como Dios manda. Lo del proyecto del documental se empieza a tener noticias a partir del 2014, iba a ser dirigido por el director de cine y guionista español Joaquín Oristrell Ventura, ganador de un premio Goya (equivalente a un premio "Oscar" de la Academia), primo de Yolanda y lo que hacía falta para que conseguir era una productora que lo financie pero luego en una entrevista para "El Diario" en septiembre del 2015 declaró que por falta de tiempo lo tuvo que abandonar y que el proyecto seguía en marcha por otra gente en Barcelona, lo único que se sabe es que ya tenían material rodado desde el 2006 con fans y el actor Santi Millán
Este proyecto ha sido retomado por Daniel Arasanz director de documentales como "Venid a las cloacas: la historia de la Banda Trapera del Río" o "El peor Dios", por todo lo expuesto en la entrada anterior  "Proyecto : Parchís, el documental"  Sólo quedaba la interrogantes ¿De que tratará el documental? ¿Tratará toda su historia o sólo la época de oro?
Pues aquí transcribo el mensaje de su director y con la respuestas:

"Saludos Ludo!

Me llamo Dani y soy el director del documental sobre Parchís. Quería agradecerte primero de todo tu interés en el proyecto y la difusión que nos has ofrecido en la entrada de tu blog. Éramos conocedores de tu blog y de hecho nos ha sido de gran ayuda en el proceso de documentación, así que nos ha hecho especial ilusión que te pongas en contacto con nosotros!

Por el momento nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel pero en principio no tenemos intención de ir más allá en la cronología (o al menos profundizar con la misma intensidad que en la “etapa dorada” del grupo). Queremos incluir los testimonios de todos aquellos que tuvieron relación o colaboraron con Parchís, eso incluye a managers, profesores, productores, técnicos de estudio, directores de las películas e incluso compositores para tener una visión más panorámica de como surgió y evolucionó el grupo.

Esperamos que el proceso de financiación acabe bien y podamos realizar el documental.

Te agradezco muchísimo tu interés y tu colaboración. Seguimos en contacto!

Dani"

Bueno quedó muy claro  pero confío en cuatro cosas, retomando sus propias palabras "...Por el momento nuestra intención es centrarnos en la etapa 79-85, incluyendo a Chus y Michel..." :
  1. Que hará todo lo posible para contactar y convencer a Oscar,  Chus y Michel para que participen en el documental.
  2. Que hará que se respete una etapa en la que trabajaron 10 chicas con mucho cariño e ilusión para sacar el grupo adelante, completamente ajenas a cualquier conflicto de carácter personal que hubiera habido entre los componentes "principales" y los "secundarios". 
  3. Si hay intención de hacer graves acusaciones contra los directivos de Discos Belter o de quienes tienen los derechos de imagen por las películas, que se haga diciendo nombres concretos y con pruebas, indicando que cláusulas de los contratos firmados por sus padres fueron incumplidos. El reconocido trompetista Rudy Ventura, padre de Yolanda, tenía en ese entonces una carrera artística de 20 años, su primera casa discográfica fue Columbia en 1959 y cuando se creó Parchís tenía 9 años como artista de Discos Belter, suficiente experiencia para saber como funcionan los negocios en la industria de la música y como artista tenía que saber muy bien que antes de firmar un contrato se debía leer con atención las cláusulas para poder hacer respetar sus derechos.  
  4. Si es verdad que la etapa 1985 - 1992 no era oficial que presenten como prueba alguna demanda interpuesta por DIVUCSA propietario de la marca "PARCHÍS" contra la empresa Heredia Management representante del grupo por uso indebido o ilícito del nombre en ese periodo para demostrarlo.
Sería muy lamentable que un trabajo que requiere mucho esfuerzo, tiempo y dinero quedara ensombrecido por demandas de difamación, no tendría ningún sentido echar todo por la borda si lo que se quiere es que quede un bonito recuerdo de un grupo tan querido y que marcó a toda una generación de niños en los ochentas.
  


Entradas que te pueden interesar :
Sencillo #42 "La colegiala" / "Decídete, atrévete" - Parchís (1985)
El relevo de la 1era. generación del grupo Parchís y la licencia de marca.