--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 18 de junio de 2017

"Cumpleaños Feliz" ¡la versión con CHUS!


Ayer en un mensaje Lourdes Botifoll Rafols de Barcelona me escribe lo siguiente: "...La canción de cumpleaños feliz, hay en unas se oye como una voz distinta y otras la normal..."
Y yo que soy muy despistado le contesto : "De la canción de cumpleaños feliz si me pones links para escuchar las dos versiones te agradecería porque ni idea".

Lourdes me envío un vídeo donde se pone a escuchar la versión que viene en el CD "Todas sus canciones...todos sus éxitos..- Vol. 1" (España - 2005) y otro con el CD "Cumpleaños Feliz" (Espàña -1994). Y me quedé sorprendido con la diferencia y esa voz aguda de un niño que no está en el CD de 1994.

Lo curioso es que ese CD que es parte de un box-set de 3 CD's lo tengo desde hace 12 años, pero como le expliqué todos los CD's que he ido comprando desde el año 2000 de Parchís tanto de España como de México, sólo le he prestado atención a los temas que nunca había escuchado.

Me puse ha escuchar con audífonos todos los CD's españoles y mexicanos que incluyeron el tema "Cumpleaños Feliz" editados entre 1994 y 2011.

y también busqué en la página web de la Biblioteca Nacional de España que otras artistas de BELTER o DIVUCSA grabaron el tema y sólo fue Regaliz en 1982.

Conclusiones: 
Es uno de los 10 temas que re-grabó Chus en 1983 y que se suma a los otros 9 que ya conocíamos sin contar con el popurrí de grandes éxitos (inédito):
1. La canción de ...Parchís (inédito)
2. Cumpleaños feliz 
3. Ven a mi fiesta (inédito)
4. Hasta la vista (inédito)
5. Arriba, abajo (inédito)
6. Las locuras de Parchís (inédito)
7. Mi amigo Pancho (inédito)
8. Esto es América (inédito)
9. 24,000 besos 
10. No pongas el cassette

Los únicos CD's que incluyen la versión original de 1982 son 3 : "Cumpleaños Feliz" (España - 1994),  "15 éxitos" (México - 1994) y "Cumpleaños feliz" /Varios artistas (España -2000)




Ambas versiones pueden escucharse también en Spotify, allí tienen el álbum "Cumpleaños Feliz" remasterizado de 1994 (versión original) y el álbum "Todas sus canciones...todos sus éxitos.." del 2005 (versión con Chus).


¡Muchas gracias Lourdes! y esta entrada va dedicada a ti que hoy es tu cumpleaños
¡Cumpleaños Feliz!