--------------------------------------------------------------------------------

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sencillo #42 "La colegiala" / "Decídete, atrévete" - Parchís (1985)





Ficha técnica:
País de origen : México
Sello discográfico : Philips/PolyGram/Discos Belter
Código : 1459
Fecha de lanzamiento : Mayo de 1985
Lado A : La colegiala (Walter León) 3'37
Lado B : Decídete, atrévete ( D.R.) 3'30
Grabado en Estudios Belter, S.A.

Único sencillo extraído del vigésimo álbum de Parchís "Decídete, atrévete". Cómo datos curiosos tenemos que este álbum  fue grabado en España en el segundo semestre de 1984 fue el primero con su nuevo integrante Michel Gómez-Cambronero Platón (el dado) sin embargo el álbum sólo se editó en México y de los 10 temas que incluye el álbum solo dos se editaron en España : "La colegiala" (CD recopilatorio de Parchís "Por siempre niños" 2001) y "Lobo hombre en París" (3CD-Box set "Todas sus canciones...todos sus éxitos" 2005). Los otros 8 temas no han sido remasterizados ni en México hasta la fecha.


Disco promocional con "La colegiala" en ambos lados

La versión original de "La colegiala" es una cumbia peruana compuesta por Walter León para su grupo musical "Los Ilusionistas" en 1977. El tema tuvo un gran éxito en Perú y en Sudamérica, sobre todo en países como Colombia donde la cumbia es un género musical y baile folklórico y tradicional de ese país además de Argentina, Bolivia, Chile y Venezuela donde se cultivan su propio subgénero de cumbia. Numerosos grupos musicales peruanos y sudamericanos versionaron la canción pero fue la versión del grupo colombiano "Rodolfo y su Típica" de  1980 que llegó hasta  México y tuvo mucho éxito.

En 1981 la compañía Nestlé creó el comercial "Du Train Nescafé" en Francia para su producto de café instantáneo, el comercial era pasado sólo en los cines antes de la película y el tema de fondo era la versión de Rodolfo y su Típica, la canción tuvo muy buena acogida por parte del público francés a tal punto que en 1982 se editó en sencillo y se convirtió en un gran éxito  en Francia, el grupo español afincado en Francia "Los García (Combo Typicos) " también grabó su versión que fue editada en sencillo en Francia e Italia en 1984. Ese mismo año con los arreglos de 3 músicos:  M. Di Carlo, P. Micioni y R. Masala el cantante italiano-español de música italo-disco Luis Romano Peris Belmonte más conocido bajo el nombre artístico de Gary Low graba una versión electro-pop  muy parecido al género tecnocumbia.

Revista "Notitas musicales"

















A comienzos de 1985 la ex-casa discográfica de Parchís en México edita el sencillo "La colegiala" interpretada por el grupo mexicano "Los Joao"  y poco tiempo después Philips/PolyGram edita el sencillo de Parchís ambas versiones basadas en la versión "cumbia electro-pop" de Gary Low. Curiosamente después de varios meses de salir a la venta el sencillo de Parchís  logra alcanzar el N° 1 en diferentes estaciones de radio entre ellas "Radio Mil" incluso llegó a tener airplay en emisoras de música electrónica, el 15 de febrero de 1986 entró en el TOP 10 de los discos más  populares de México de acuerdo a la revista "Notitas musicales" y además en el bloque musical que tenía el programa de televisión "En medio del espectáculo" de televisión azteca conducido por Pati Chapoy "La colegiala" de Parchís llegó al N° 1 en su ranking semanal.
Docenas de grupos y cantantes de Hispanoamérica y Europa continuaron haciendo covers durante en los 80's y 90's de "La Colegiala" una década después de la versión de Parchís, en 1995 la canción se hizo nuevamente popular por la versión house  del grupo mexicano Caló "Eo eo La colegiala" y en el 2007 a  30 años de haberse compuesto la canción una versión fusión cumbia con reggaeton fue grabada por Caló y la cantante colombiana Margarita "La diosa de la cumbia", las más de 7 millones de vistas del video en Youtube son suficientes para darnos cuenta el impacto y éxito de esta versión.

Cuando se edita el sencillo "La colegiala" y el álbum "Decídete, atrévete" en mayo de 1985 las portadas incluyen una foto de la sesión fotográfica que fueron tomadas  durante la última gira de Parchís en México (Noviembre 1984)

Formación 4 : Yolanda, Gemma, Frank, Chus y Michel  en Noviembre de 1984
Sin embargo mientras los fans mexicanos  tenían esa imágen como la formación vigente en el momento del lanzamiento del sencillo y el álbum, la realidad era otra, dos meses antes, en marzo, se había establecido una quinta formación con tres nuevos rostros en el grupo que ingresaron durante los tres primeros meses del año: En enero fue incorporada al grupo Marimar Araujo reemplazando a Yolanda Ventura, en febrero Gema Gallardo reemplazando a Gemma Prat y en marzo Kary Porro reemplazando a Frank Díaz.
Formación 5 : Chus, Michel, Marimar, Gema y Kary en marzo de 1985


Rumor de desintegración de Parchís en Sudamérica
Mientras los fans mexicanos esperaban la gira promocional, una nota sobre Yolanda Ventura en la revista peruana Tele-Guía del mes de julio de 1985 habla sobre el "desaparecido" grupo Parchís.

Fuerte bombazo para los fans peruanos de Parchís fue esta nota.

La gira promocional de Parchís en México

PolyGram en ningún momento informó a los medios de prensa sobre los cambios de integrantes, sólo se limitó a anunciar la gira promocional de Parchís para su nuevo álbum, la fecha tentativa de la gira fue en mayo de 1985 pero se estuvo postergando una y otra vez:
  • Mayo 1985, gira que significaba la tercera presentación con Michel y la quinta con Chus coincidiendo con el lanzamiento del sencillo "La colegiala"  y del álbum nuevo álbum "Decídete, atrévete".
  • Fines de de junio o principios  de julio de 1985, según PolyGram la presentación de Parchís se había postergado para coincidir con las vacaciones escolares como lo venían haciendo en los últimos años. Se informó luego que el retraso de la gira promocional se debía a 3 motivos : que estaban trabajando en programas de televisión en España, que tenían exámenes y que Yolanda y Gemma tenían problemas (todas mentiras).
  • Para el jueves 19 de setiembre de 1985 a las 14:30 p.m estaba programada una presentación de Parchís en el canal 2 "El canal de las estrellas" del grupo Televisa junto con Luis Miguel, Lucerito y Menudo, pero la gira promocional fue cancelada debido al terremoto en la ciudad de México en 1985, el anuncio quedó registrado en el documental del periódico "El Universal" del 2015.
                              
Respuesta de Marimar Araujo (ficha amarilla 1985 - 1987)

  • Principios de 1986 cuando el tema "La colegiala" estaba teniendo mucho éxito radial.

Revista mexicana "Ritmo" 01/01/1986

Rumor de desintegración de Parchís en México

Después de 4 fechas anunciadas de la  gira promocional en México que nunca se realizó, sin más noticias, los rumores de la desintegración empezaron a crecer, en julio de 1986 el presidente del club de fans "Decídete, atrévete" de México dijo que le habían llegado rumores de que Parchís se había desintegrado que llegaron a comunicarse con el manager y este les informó que el grupo continuaría con nuevos elementos y estilo musical parecido al de Mecano e imágen más juvenil y se barajaba los nombres de algunos de los integrantes del grupo Regalíz, Carmen Morales, la hija de Rocío Dúrcal e Isabel Iglesias, hija de Julio Iglesias y que su lanzamiento en México sería a mediados de 1987 con nueva compañía discográfica, que Chus y Michel formaron un dueto, que Yolanda sería solista además de continuar en programas de televisión y películas españolas. Gemma estudiaba para educadora y Frank modelaba en varias agencias publicitarias.

Artículo de un diario mexicano 10/07/1986


Aclarando los rumores:
  1. Hubo una confusión en esos rumores, Parchís no se había desintegrado y lo de que el grupo continuaría con nuevos elementos se refería al proyecto que desde 1986 tenían para crear un grupo Spin-off  de Parchís que un año y medio después bautizarían con el nombre de "Parchís 92".
  2. Si contamos con Carmen Morales y Chábeli Iglesias más los dos chicos de Regalíz : Jaime Benet y  Eduardo Navarrete quiere decir que la tercera chica iba a ser Astrid Fenollar  o  Eva Mariol . Lo cual iba a ser una idea tomada de como quedó formado Parchís a comienzos de 1985 es decir  tres chicas y dos chicos  y fue así como quedó "Parchís 92" conformado desde un comienzo. El proyecto musical cambió y dio un giro con el paso del tiempo : de grupo juvenil  a un grupo más infantil, en vez de  hijas de famosos cantantes  o adolescentes con experiencia en el ambiente artístico seleccionaron  niños desconocidos, sin experiencia pero con formación académica en música, canto y baile.
  3. Lo de estilo musical parecido a Mecano tiene relación con el hecho que para el primer álbum de Parchís 92  grabaron un cover de Mecano "No es en serio este cementerio" .
  4. Lo de su lanzamiento en México a mediados de 1987 con nueva compañía discográfica se refería a DIVUCSA, solamente que el debut de Parchís 92 fue en diciembre de 1987 y no salieron nunca de España.
  5. Lo de que Yolanda "También será solista" era falso porque ella solo estaba dedicada a la actuación, los únicos rumores ciertos fueron sobre Gemma y Frank, teniendo en cuenta que Gemma viajó con Chus y Michel de Barcelona a Madrid para conocer a su nueva compañera Marimar en enero de 1985 y que en marzo en la actuación de Barajas todavía contaban con que Frank se les iba a unir al grupo.
  6. Sobre el rumor que Chus y Michel  formaron un dueto, si era cierto, porque paralelamente a Parchís entre 1985 y 1987 tuvieron dos proyectos musicales  "Reprise" y  "Michel y Chus" teniendo siempre como "plan B" continuar con Parchís en caso de que los proyectos no funcionaran para conseguir contrato con alguna casa discográfica, hasta que finalmente con su tercer proyecto musical "Platón" a finales de 1991, consiguieron contrato con una compañía discográfica lo cuál significó el verdadero fin de la primera generación del grupo Parchís.
Proyecto # 1 : REPRISE

Proyecto # 2:  "MICHEL Y CHUS"
Para  la publicidad del proyecto  # 2 "MICHEL Y CHUS" usaban las mismas fotos de
la sesión fotográfica para la publicidad de Parchís
 
Mientras Parchís tenía éxito radial en México con "La colegiala", en España con su interpretación de "La colegiala"  en los conciertos era todo un boom.  Los shows de Parchís podían incluir de 9 a 15 temas en su  repertorio pero "La colegiala" era uno de los temas que nunca dejaron de lado. 
En el segmento "Baby Disco" del programa "El Kiosko" de TVE (donde Olga Cornejo  ficha rosa de Parchís 1989-1992  inició su carrera artística)  hicieron un número musical con el tema "La Colegiala".

LA COLEGIALA

Audio de la versión del álbum



Parchís en Madrid 1986
Formación : Chus Gómez-Cambronero (ficha roja), Michel Gómez-Cambronero (el dado), Marimar Araujo (Ficha amarilla) , Gema Gallardo (ficha verde) y Kary  Porro (ficha rosa)



Parchís en el verdadero día de su desintegración : 6 de enero de 1992 en Badajoz con algunas variaciones en la coreografía .
Formación : Chus (el dado), Michel (ficha morada), Olga Cornejo (ficha rosa), África Armada (ficha roja) y Mey Rodríguez (ficha azul)




DECÍDETE, ATRÉVETE 

Algún día saldrán a la luz las dos presentaciones que tuvieron en televisión cantando "Decídete, atrévete", una con la formación N°5 (Chus, Michel, Marimar, Gema y Kary) y otra con la formación N°6 (Chus, Michel, Marimar, Kary, Ana y Choni Ayuso).

Audio



Video explicativo de los últimos 6 años de Parchís (2013)


Video explicativo de los últimos 6 años de Parchís (versión extensa y mejor documentada 2014)



Las 11 formaciones de la primera generación del grupo Parchís: