--------------------------------------------------------------------------------

sábado, 1 de noviembre de 2014

Sencillo # 23 "Corazón de plomo" - Parchís (1981)




Ficha técnica:
País de origen : España
Sello discográfico : Discos Belter
Código : 1 -10.167
Año de lanzamiento : 1981
Lado A :  * Corazón de plomo (Juan Pardo) 2'49
Lado B :  Un rayo de sol (G.Carrere - D. Vangarde - Adapt. : A. Jaén) 3'11
Producción : *Juan Pardo / J. Llobell
Arreglos : * J. Gluck / J. Llobell
Fotografía : F. Díez
Diseño gráfico : J. Baiget
Vestuario : Tutti-fruti


Primer sencillo del noveno álbum de Parchís y último álbum grabado con Oscar aunque en las portadas y contraportadas aparezca Frank.



SOBRE LA ÉPOCA DE GRABACIÓN DEL ÁLBUM "CORAZÓN DE PLOMO"

En abril de 1980 el gran autor y compositor español Juan Pardo fue fichado por discos Belter para el cuarto álbum de Parchís de ahí salieron los grandes éxitos como "Twist del colegio", "Ratatata" y "Tu nombre". Pero además en esa misma época en la que la voz de Tino todavía seguía siendo de niño. Juan Pardo compuso el tema "Corazón de plomo" para que Parchís participara en la preselección de TVE para elegir al representante de España en el XXV Festival de la Canción de Eurovisión aunque fueron uno de los favoritos del público quedaron en cuarto lugar luego de Trigo Limpio, Nins y Betty Missiego. Además aparece en la película "Su majestad la risa" (última actividad de Oscar ferrer en el grupo) Otra de las canciones que fueron grabadas en la misma época compuestas y producidas por Juan Pardo es "Dime Porque" .

"Vamos a Bailar un twist" fue compuesta por Jesús Gluck y producida por Juan Pardo, Jesús Gluck fue parte del staff de músicos que participaron en los arreglos de los temas grabados en Estudios Central Recorders en Londres ("Twist del colegio", "Viejo Tren", "Tu nombre" y "La caza del ratón".

"El país de la música" fue escrito por Angel Melero y fue producido por Juan Pardo.

Entonces tenemos 4 temas que fueron grabados en 1980 durante las sesiones del álbum "Twist del colegio".

A eso hay que sumarle los temas "La magia del circo" y "Hola amigos" compuestos para la banda sonora original de la película "Parchís contra el inventor invisible" de 1981.
y el tema "Canta y baila" que fue lado B del sencillo "Hola amigos" y también es interpretada en la película "Su majestad la risa" con Oscar fue grabada en 1980, la canción fue compuesta por C. Moncada, R. Sellés  y  F. Lapari. R. Sellés compuso el tema "Viejo tren" del álbum "Twist del colegio" de 1980.

Entonces tememos que de los 10 temas  por la voz de Tino (antes de cumplir los 14 años) y por la colaboración de Juan Pardo son de 1980,  3 temas son de 1981 y fueron grabados con Oscar en la época del rodaje de la película "Parchís contra el inventor invisible".


En los temas "Un rayo de sol" y "Rockabilly Rebel" se nota una madurez vocal en Yolanda y Gemma. Y la nueva voz de Tino adolescente después de cumplir los 14 años (en marzo de 1981) en la canción "Me vas a volver loco (Making your mind up)" versión original del grupo Bucks Fizz lanzado en marzo de 1981 el sencillo y que llegó al nº1 en las carteleras de música en 8 países de Europa incluyendo España.

Si tomamos en cuenta que el vestuario de la portada "Corazón de plomo" ya había sido usado cuando Oscar aún pertenecía al grupo y que Frank entró en mayo de 1981. Podemos llegar a la conclusión que el álbum completo grabado entre 1980 y 1981 fue con Oscar Ferrer y que la portada del sencillo y álbum fue con  Frank porque Oscar ya no estaba en el grupo para la fecha de lanzamiento del disco al mercado.


"Corazón de Plomo" con Oscar en la película "Su majestad la risa" (1981)





 De la película "La 2da guerra de los niños" (1981):

 En Perú (1982) :


El tema "Corazón de Plomo" no fue versionado hasta 1992 con el grupo musical "Burbujitas" bajo la dirección musical de Marta Minguella (creadora del grupo Nins) y  luego en 1994 el grupo Juanchete y su pandilla hizo también su versión

En el 2010 el grupo Vértigo hizo un cover de "Corazón de plomo" como tributo a Parchís en el programa "Regreso a nuestra infancia".


Grupo Vertigo homenaje Parchis por ablasternet

En el 2012 la cuarta y última generación de Parchís hizo una nueva versión 



La versión original de "Un rayo de sol" es del grupo español Los Diablos (1970)