--------------------------------------------------------------------------------

domingo, 2 de marzo de 2014

3 Gemas en una misma generación


 

Gema es un nombre propio de origen latino. Su significado no ha variado del latín al castellano, significa precisamente gema, que normalmente es una piedra preciosa tallada a mano que sirve para la joyería; aunque también las hay de origen orgánico como las elaboradas a partir del ámbar. Las más conocidas son el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda.

En catalán, alemán, inglés: Gemma (se pronuncia como "Llemma"); italiano: Gèmma; gallego: Xema; francés: Gemme o Gemma; variante inglesa: Jemma. Del latín gemma, ‘joya, piedra preciosa’. Se divulgó como nombre femenino en España a mediados del siglo XX, por influencia de Italia, donde Santa Gema Galgani, religiosa mística, era muy conocida. Popularmente se celebra el 14 de mayo, pero la liturgia romana lo festeja el 16, porque el 14 es San Matías, el apóstol que sustituyó entre los 12 a Judas Iscariote, el traidor. Llevó este nombre la esposa de Dante Alighieri, autor de la Divina comedia.

Características: Es observadora, lo pregunta todo, e investiga su trasfondo. Siempre quiere aprender cosas nuevas.También es muy buena amiga.

GEMA es el 130º nombre de mujer más común de España, en todo el territorio español nos encontramos que hay censadas 34.902 personas con GEMA.

En 1979 Gemma Prat, una niña de 10 años natural de Barcelona fue seleccionada para ser la ficha verde de Parchís curiosamente cuando abandona el grupo a los 16, es reemplazada por una adolescente de 13 años natural de Madrid : Gema Gallardo, aparte de coincidir con el nombre, eran similares en su forma de ser : dulces, tiernas y buenas chicas.

Después de la salida de Gema Gallardo de 15 años a finales de 1986 tuvo que pasar 1 año y 3 meses para que el grupo volviera a tener una Gema entre sus integrantes, pero no una tocaya más, si no nada menos de Gemma Prat integrante original de Parchís.

Cuando en abril de 1989 Gemma Prat abandona definitivamente el grupo es reemplazada por una chica de 17 años que curiosamente se llamaba Gema Cornejo, aquí en este blog fue bautizada como "Gema III" antes de que África Armada (ex-ficha roja) pudiera recordar su apellido.

Es como si el destino hubiera querido que siempre una de sus integrantes se llamara Gema, para recordar siempre a esa niña dulce y tímida que se ganó el corazón de muchos fans por su sencillez.
Algo similar hubo con el grupo Menudo quien tuvo como integrante original a Ricky Meléndez y fue reemplazado por Ricky Martin y años más tarde entró Ricky López más conocido como Ricky III.

Otra coincidencia más entre las Gemas era que ninguna estaba interesada en seguir en el mundo artístico después de Parchís. Gemma Prat estudió puericultura, Gema Gallardo estaba interesada en ser farmacéutica y Gema Cornejo abandonó Parchís a mediados de 1991 para trabajar como corista y bailarina en la gira promocional  de  Miriam Díaz-Aroca y trabajó como corista en algunos programas de televisión mientras seguía una carrera en derecho, actualmente es una abogada exitosa con mucho prestigio.