--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 6 de julio de 2009

PARCHÍS (1era generación)

La historia empieza en Barcelona , España cuando el comité de marketing de Discos Belter encabezados por Gabriel Orfila MonteroIgnacio Janer Valenti y Francisco Vidal se les ocurre la idea de crear un grupo musical dirigido a un público infantil, realizaron una convocatoria a través de los periódicos el 5 de julio de 1979 solicitando niños que canten bien y que tengan buen sentido de ritmo, los niños. El 17 de agosto quedó oficialmente formado el grupo por : Tino (Constantino Fernández Fernández) (ficha roja) de 12 años , Yolanda (Yolanda Ventura Román) (ficha amarilla) de 10 años , Gemma (Gemma Prat Termens)  (ficha Verde) de 10 años , David (David Muñoz Forcada) (el dado) de 9 años y Oscar (Oscar Ferrer Cañadas) (ficha azul) de 7 años. La idea original fue un grupo compuesto por 4 integrantes (las cuatro fichas) pero a sugerencia del famoso trompetista español Rudy Ventura, padre de Yolanda se integró un elemento más que sería el dado es así como David por su talento en el baile fue integrado al grupo, él era amigo de Yolanda antes de entrar a Parchis, luego de un mes y medio de preparación , el 17 agosto es oficialmente la fecha de lanzamiento del grupo PARCHÍS y su primer sencillo "Superman", en el mes de setiembre lanzan su album debut "Las Super 25 canciones de los peques" y el segundo sencillo "Barbapapa", con el tercer sencillo "Gloria/En La Armada" es cuando logran un super éxito , en el mes de diciembre alcanzaron la cifra escalofriante de medio millón de discos vendidos en España.


En una entrevista le preguntaron a Ignacio Janer ¿A qué cree que se deba el éxito de Parchís? Él respondió "Fundamentalmente a la naturalidad de los niños, su forma de actuar no es fabricada, ni estudiada, ellos no tienen nada de poses, son tan naturales haciendo una entrevista con ustedes, que paseando por la calle, viendo televisión o actuando en un escenario ante 20 mil personas, su naturalidad hace que los niños se identifiquen con PARCHÍS, porque sus integrantes se comportan como cualquier niño común y corriente". También habría que sumarle el equipo de músicos, compositores, arreglistas de primer nivel.
La internacionalización empieza en 1,980 cuando viajan a Argentina , donde la acogida fue impresionante, les fue tan bien que fueron invitados a participar cantando dos canciones en la película "Ritmo A Todo Color" , en México no tuvieron la misma suerte en la primera visita , pero cuando fueron por segunda vez en 1,981 arrasaron con todo y a partir de ese momento empezaron a convertirse en un fenómeno musical en toda Latinoamérica.

El resto de la historia ya es conocida por todos : 20 álbumes editados en los primeros 6 años, discos de oro y platino por ventas , 7 películas taquilleras como protagonistas además de 2 películas como invitados ,conciertos con localidades agotadas, un verdadero boom en España y toda Latinoamérica. En marzo de 1983 luego de una gira exitosa por Sudamérica hicieron una gira por Estados Unidos que incluyó una presentación en el consagratorio escenario del Madison Square Garden. Todo este éxito de Parchís causó interés en productores de Hollywood para realizar una película tentativamente titulada "The superboys" .






Las 3 primeras bajas: El primero en retirarse fue Oscar de 9 años a mediados de 1981, su retiró fue por voluntad de su madre con quien viajó en su última gira a Argentina, ella se dio cuenta de todo lo que pasaba entorno a Parchís, que lo que recibía su hijo no correspondía con las ganancias que generaba al grupo además como buena madre le preocupó su integridad física y emocional al darse cuenta a todo lo que estaban expuestos los niños porque no había un adecuado cuidado de ellos y por eso fue reemplazado por Frank (Francisco Díaz Teres) de 9 años (ficha azul), la siguiente baja fue de Tino (ficha roja) quien tuvo que retirarse por decisión de los directivos de Discos Belter cuando tenía 16 años debido al escándalo que ocurrió el 5 de agosto de 1983 por haber embarazado a una chica de 23 años y que independientemente de ser cierto o no, estaba afectando la imágen de Parchís como grupo infantil, por eso fue reemplazado por Chus (Jesús Gómez-Cambronero Platón), quien ya a sus 14 años tenía trayectoria de varios años como cantante.
Posteriormente fue la salida de David (el dado) de 14 años, después de grabar el Lp "Que tal te va" para mediados de 1984 tuvo que retirarse del grupo, no había aprobado el curso (año escolar), y si no se que quedaba a estudiar ese verano iba a tener que repetirlo, fue reemplazo por Michel (Miguel Ángel Gómez-Cambronero Platón) de 17 años , hermano mayor de Chus con quien habia compartido escenarios como dúo y con un grupo llamado "Viva's", el ingreso de Michel fue tan intempestivo que tuvo que aprenderse las coreografías en el avión que los transportadan a México para la primera gira promocional del nuevo disco.

 



LA EVOLUCIÓN DE PARCHÍS

En un programa comentaron que Parchís no evolucionó pero es totalmente FALSO, Parchís cantaba temas infantiles, pero también temas de acuerdo a la edad de sus integrantes y los fans que iban creciendo con ellos. El LP "QUE TAL TE VA" (1984) fue el comienzo de su evolución , con imagen y temas más maduros , con un sonido electro-pop y también cambio en el logotipo del grupo, además que se incorporó un nuevo integrante de 17 años con el fin de dar una imagen más juvenil.
El último album "Decídete , Atrévete" fue grabado antes de la última gira en México a fines de 1,984 y en ese mismo periodo discos Belter se declara en suspensión de pagos. La disquera Polygram de México para promocionar el album anunció la gira promocional para el mes de mayo de 1,985 , después que la habían postergado para principios de Julio , luego mediados de setiembre , y por último para comienzos de 1,986 , dando falsas expectativas a los fans mexicanos, lo que se desconocía totalmente fueron los últimos cambios de integrantes y que Parchís no volvería a salir de España...

Chus, Michel, Marimar, Gema y Kary
PARCHÍS 1985 - 1992 : LA ÚLTIMA ETAPA
Última revisión : 24/03/2020
En enero de 1985, Yolanda Ventura de 16 años decidió retirarse del grupo, tenía más interés en ser actríz que cantante y había sido elegida para protagonizar la serie "Platos Rotos". Una vez instalados Michel y Chus en la casa de sus padres en Madrid, contactaron a una amiga que conocían desde que eran pequeños, Marimar (María del Mar Araujo Fernández) de 14 años quien cantaba desde los 8 años compartiendo escenario con sus padres cantantes de copla Rosa de España y José Arcos que eran amigos de los padres de Michel y Chus, la cual aceptó ser la nueva ficha amarilla. Gemma viajó a Madrid acompañada por Chus y Michel a pasar unos días y así conocer a su nueva compañera, al poco tiempo desde Barcelona Gemma Prat de 16 años, comunica que no continúa con Parchís, ella prefería dedicarse a sus estudios, para cubrir su lugar Michel y Chus invitan a Gema Gallardo de 13 años quien era conocida del barrio de ellos a unirse al grupo . La primera actuación con las dos nuevas integrantes fue en Barajas, Madrid, sólo faltaba la confirmación de Frank Díaz de 13 años para reunirse con ellos, pero también él comunica que deja el grupo para dedicarse también a sus estudios y la carrera de modelo publicitario que ya tenía desde antes de entrar al grupo.


Cabe mencionar que Gemma y Frank estaban cansados después de 5 años y medio de intenso de trabajo, eso determinó el que ya no quisieran continuar en el grupo también, Parchís tuvo que cumplir su compromiso de actuar en Barajas con 4 integrantes el 17 de marzo : Michel , Chus , Marimar y Gema Gallardo. El padre de Chus y Michel, Jesús Gómez-Cambronero era el road manager y la representación artística estuvo a cargo de Heredia Producciones reemplazando a Ángel Gorgojo. Para el reemplazo de Frank no sabían si meter un chico o una chica, al final decidieron por una chica y la elegida fue Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto) de 20 años, lo anecdótico fue que Kary sólo fue acompañando a su hermana Pilar a la audición y la elegida fue ella.
El repertorio estaba compuesto de 16 temas: DE PARCHÍS : 1) Dolce Vita 2) Hasta la vista 3) Las locuras de Parchís 4) Popurrí de grandes éxitos 5) Que ta te va 6) Viva el cinco  7) La del suéter gris 8) La colegiala 9) Decídete, atrévete 10) Desidia 11) La del suéter gris.
VERSIONES DE VIVA'S : 12) A Tope 13) Mágico 14) Baila 15) Dulce miel y 16) Tú me gustas.

* En "Hasta la vista" la parte "Gemma, David, Tino. Frank y Yolanda" fue cambiada por "Gema, Michel,Kary, Chus, Marimar".

* En el "Popurrí de grandes éxitos" la parte de Frank en "Pancho López" era cantada por Chus y Michel y la parte de Yolanda y Gemma en "La Magia del circo" eran cantados por Kary y Marimar.

* En la "La colegiala" la parte de Frank "va por ti, bonita" y "vamos para el final compañeros" era cantada por Gema Gallardo

* La canción "Desidia" era cantada por Chus y Michel.


Los colores para la actuaciones de Parchís  quedaron de la siguiente manera : Chus (ficha roja), Michel (el dado) , Marimar (ficha amarilla), Gema Gallardo (ficha verde) y Kary (ficha rosa)

Unos meses después bajo el nombre de "Reprise" se presentan en el programa juvenil musical "Tocata" cantando "Baila" tema que habían grabado 3 años antes Michel y Chus cuando integraban el trío "Viva's" y que estaba incluido como parte del repertorio del renovado grupo Parchís,el nombre de "Reprise" fue utilizado por única vez para presentarse en ese programa a manera de experimento o prueba por si resultaba algo, si no tenían tirón, continuaban como Parchís.

Mientras que en México el sencillo "La colegiala" primer corte promocional del último álbum de Parchís "Decídete, atrévete" era un éxito radial, en los conciertos en España, cada vez que interpretaban este tema era todo un boom.

"Michel y Chus" era una coletilla que ponían en toda la publicidad de Parchís ya que el grupo tenía 3 rostros nuevos que entraron al mismo tiempo y se quería recordar que los dos eran componentes que habían trabajado junto con los miembros fundadores del grupo Parchís por razones de marketing. Tambien algunas fotos promocionales del grupo tenían escrito : "Con Michel y Chus ex-componentes del grupo Parchís" para ser usados como segundo proyecto paralelo a Parchís.
Como dueto "Michel y Chus"  tuvieron 3 presentaciones en programas de TVE:
  1. En 1986 cantando "Decídete, atrévete" en el programa  "Tocata"
  2. En 1987 cantando "A Tope" en el programa "Tocata"
  3. En 1987 cantando "Decidete, atrévete"  en el programa "A Tope"
Algunas presentaciones que se pueden documentar:
Entre el 3 y 11 de agosto de 1985 en la feria de Málaga considerada una de las más importantes de España en cuanto a espectáculos, el primer evento importante del grupo desde el ingreso de sus tres nuevos elementos : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1985/07/26/034.html


Imágen de la entrada del "X Festival Mundial del Circo" 13 y 14 de Agosto de 1985
Imágen de la entrada del "X Festival Mundial del Circo" 13 y 14 de Agosto de 1985: El 8 de Setiembre de 1985 en las "Fiestas de Tetuán" en Madrid, ante un público de 3,000 personas, dos de las canciones que cantaron fueron "Las Locuras de Parchís" y "A Tope", este artículo lo considero importantísimo para aclarar dudas y confusiones, es el primer artículo donde se mencionan los nombres de las tres nuevas integrantes: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/Madrid/ABC/1985/09/09/031.html
Para el jueves 19 de setiembre de 1985 a las 14:30 p.m estaba programada una presentación de Parchís en el canal 2 junto con Luis Miguel, Lucerito y Menudo, las 3 nuevas integrantes del grupo Marimar Araujo, Gema Gallardo y Kary Porro habían tramitado sus pasaportes y visas para poder viajar a México pero la gira promocional fue cancelada debido al terremoto en la ciudad de México, el anuncio quedó registrado en el documental del periódico "El Universal". 
                         
El 8 de febrero de 1986 en la fiesta infantil de carnavales en el "Hortaleza" de Madrid : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/02/08/076.html
El 14 y 15 de mayo de 1986 festival San Isidro '86 en el Templo de Debod en Madrid : http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1986/05/09/114.html


Foto: Algete - Madrid (1986) de izquierda a derecha : una fan, Chus, Marimar, Gema Gallardo, Cary, una fan y Michel 







SALE GEMA GALLARDO, ENTRAN LAS GEMELAS ANA y CHONI, EL GRUPO SE CONVIERTE EN SEXTETO :
A finales de 1986 se retira del grupo Gema Gallardo de 15 años, para sus padres que no estaban vinculados al mundo del espectáculo les parecía que a su edad debería estar mejor estudiando, entonces se realizan una nueva audición para encontrar su reemplazo y en vez de elegir una chica, eligen a dos : las gemelas Ana (Ana Ayuso Martín) y Choni (Asunción "Asun" Ayuso Martín)  de 16 años quienes serían las nuevas fichas verdes, convirtiéndose a partir de ese momento el grupo en sexteto por primera vez..


Otro cambio importante sucedió en el grupo : Michel pasó a ser la ficha azul (antes el dado) y Kary pasó a ser el dado (antes ficha rosa). Mientras que Chus y Marimar continuaron con sus mismos colores (ficha roja y ficha amarilla respectivamente).
En la canción "Hasta la vista" al ser 6 integrantes no se podía cantar los seis nombres así que fue cambiado por "lalalalalalalala".


En Las Palmas de Gran Canaria (1987) : Marimar, Choni, Ana,  Kary y  Chus.

El 10 de mayo de 1987 festival San Isidro '87 en el reciente inaugurado Parque de Enrique Tierno Galván de Madrid, allí cantaron 3 ó 4 canciones y finalizaron su presentación con un popurrí de éxitos de acuerdo con el comentario de un testigo : http://www.elpais.com/articulo/madrid/TIERNO_GALVAN/_ENRIQUE/MADRID/MADRID_/MUNICIPIO/recien/inaugurado/parque/Tierno/Galvan/concentro/ayer/actos/dedicados/ninos/elpepiespmad/19870511elpmad_6/Tes
El 24 de mayo de 1987 en la feria de "Dos Hermanas" en Sevilla con una notable concurrencia cuando actuó Parchíshttp://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1987/05/25/030.html
Con esta formación Parchís hicieron dos interpretaciones : "Popurrí de grandes éxitos" y "Que tal te va" en el programa "Lúa Nova" de televisión de Galicia, También estuvieron a punto de actuar en el programa "1,2, 3" con Narciso Ibañez pero por alguna razón estando en el plato no pudieron salir al aire.









SALE MARIMAR Y ENTRA MARÍA JOSÉ VELA:
A finales de 1987, Marimar de 17 años se enfermó y tuvo que hacer reposo absoluto por largo tiempo, su ausencia en el grupo y las discrepancias que habían entre su padre y los managers por un pago justo determinaron en la decisión por parte de los managers de retirarla de Parchís, cuando se enteraron que DIVUCSA estaba por formar una nueva generación del Parchís y que eso significaba el fin de ellos como grupo, Michel hace una llamada telefónica a  Marimar para avisarle que el grupo se había desintegrado. Pero al final DIVUCSA decide formar un spin-off con el nombre de "Parchís 92" por lo que Parchís podía continuar su actividad, sin avisarle a Marimar que el grupo seguía, es reemplazada por María José de 20 años pero como ficha verde,  Choni Ayuso pasó a ser la ficha amarilla y Ana  pasó a ser la ficha azul, Michel la ficha roja , Chus la ficha morada y Kary siguió siendo el dado.


Chus, Michel, Kary, Ana, Choni y María José

SALE MARÍA JOSÉ, RE-INGRESAN GEMMA PRAT Y FRANK DÍAZ Y LAS GEMELAS ANA Y CHONI PASAN A SER  SUPLENTES, QUINTETO NUEVAMENTE Y SE ELIMINAN LOS COLORES DE PARCHÍS:
A comienzos de 1988, Sale María José a sólo dos meses de haber ingresado al grupo porque Gemma Prat de 19 años y Frank Díaz de 16 años aceptaron la invitación de formar parte nuevamente de Parchís e ingresan al mismo tiempo, las gemelas Choni y Ana pasaron a ser de integrantes titulares a suplentes . El grupo vuelve a ser quinteto con el 80% de los integrantes de la 4ta formación de 1984 pero con la intención de reinventar la imagen del grupo deciden abandonar los colores característicos de Parchís por un vestuario en blanco y negro e incluyen  en su repertorio los temas "Tal para cual" y "La timidez".


Chus, Michel, Kary, Gemma y Frank cuando todo era felicidad (1988)
 


Esta es una de las presentaciones que se puede documentar:
El 16 de marzo de 1988 el diario "La Vanguardia" publica un aviso sobre "La Gran Fiesta del Sur de Europa" en Málaga ,donde en la lista de artistas que se iban a presentar en el evento figura : PARCHÍS
http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1988/03/16/pagina-14/33037068/pdf.html?search=parchis


Foto de comienzos de 1989 : Chus , África y Frank , meses antes del ingreso de África para ser suplente de Choni.
SALEN GEMMA PRAT, FRANK Y KARY, CHONI VUELVE A SER INTEGRANTE TITULAR Y ENTRAN GEMA Y OLGA CORNEJO, REGRESO A LOS COLORES DE PARCHÍS:
En abril de 1989  Kary (24), Gemma Prat (20) y Frank (17), los tres a la vez decidieron marcharse porque estaban inconformes con la gestión del grupo, querían sólo estar orientados al público juvenil, el pago que recibían por las galas no les parecía lo justo además hubieron conflictos personales. Choni volvió a ser miembro titular reemplazando a Kary, Ana quedó como suplente de su gemela Choni. Gema Cornejo (17) reemplazó a Gemma Prat y Olga (16) hermana de Gema reemplazó a Frank. Gema Cornejo había tenido experiencia a los 12 años como presentadora de la serie juvenil "La Cueva de los cerrojos" (1984-1985) de TVE1 (actual "La 1")  y Olga desde los 11 años había participado en los musicales de Sabadabada (Mini Booms) y El Kiosko (Baby Disco). Y entre 1988 y 1989 ambas trabajaron en el programa "Cajón Desastre" con Miriam Díaz-Aroca. Con esta formación también hicieron televisión. Regresan al vestuario con los colores de Parchís : Chus (el dado), Michel (ficha morada), Choni (ficha azul y luego ficha verde), Gema (ficha rosa y luego ficha azul) y Olga (ficha amarilla y luego ficha roja).




Chus, Michel, Choni, Gema y Olga

SALEN  ANA Y CHONI  Y ENTRA  ÁFRICA:
A mediados de 1989  Ana (19) también abandona el grupo porque se iba a casar y como Choni necesitaba una suplente cuando no podía compaginar las galas con su trabajo entonces a finales de ese año Chus llama a su amiga África Armada Sánchez (21) modelo de pasarela y con experiencia en televisión como modelo en programas como "Por la mañana" con Jesús Hermida, "Hip Hip Hipnósis" con Bibiana Fernández y otro programa con Bertín Osborne.
A comienzos de 1990 Choni deja definitivamente el grupo y África queda como integrante titular. Los colores quedan de la siguiente manera : Chus el dado, Michel la ficha morada, Gemma la ficha azul, Olga de la ficha roja pasó a ser la ficha rosa y África de la ficha rosa a la ficha roja.

EL REPERTORIO PARA LOS CONCIERTOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS ERA EL SIGUIENTE:
1) Viva el cinco 2) Popurrí de Grandes éxitos 3) A Tope 4) La dolce vita 5) La colegiala 6) Baila 7) dulce Miel 8) Que tal te va y 9) Hasta la vista.

Algunas presentaciones que se puden documentar :
El 28 de abril de 1990 en las fiestas del barrio Puente de Vallecas en Madrid :
El 16 de agosto de 1990 en la fiesta patronal Nuestra Señora de Butarque en Madrid :
Artículo sobre "Las Ferias del Frío" donde hay información acerca de "La Fiesta del Poble Espanyol" en Barcelona , el 23 de abril de 1991 publicado en el diario "La Vanguardia" donde comentan la participación del grupo Parchís : http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1991/01/05/pagina-9/33471908/pdf.html?search=parchis


SALE GEMA CORNEJO Y ENTRA MEY:

A comienzos de 1991 Gema Cornejo de 19  años sale del grupo para trabajar en los coros y elenco coreográfico de la actríz y presentadora española Miriam Díaz-Aroca que en ese entonces incursionaba en la música y es reemplazada por Mey (María de las Mercedes Rodríguez) de 24 años quien sería la integrante # 18 , la nueva ficha azul y el último cambio de integrante de Parchís hasta su desintegración.
En este último año de trayectoria el grupo Parchís es contratado por la baronesa Carmen Cervera para celebrar la primera comunión de su hijo Borja Thyssen en Aravaca , Madrid, donde acabaron bailando todos, grandes y pequeños. Con esto nos podemos dar cuenta el nivel de calidad y profesionalismo y lo bien que estaba cotizado el show de Parchís para ser contratado por alguien de la nobleza.

En la recta final de Parchís: África (23) , Chus (22), Olga (18) , Michel (25) y Mey (25)

Foto: En Badajoz - España (1991) es del penúltimo concierto de Parchís de izquierda a derecha : África, Chus, Olga , Michel y Mey 

LA DESPEDIDA: Parchís se despide de los escenarios oficialmente en la Feria Badajoz (IFEBA), el 6 de enero de 1,992 celebrando el día de los Reyes Magos, la gala y entrevista backstage fue televisada  por Radio Televisión Española RTVE Extremadura.



EL JUEGO DE COLORES

"El Pachisi es un juego originario de la India en donde nació en el siglo XVI. El parchís es una variación de este juego, como lo son el Parcheesi, el Ludo o el Parqués. El tablero actual de forma de cruz es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba. El nombre del parchís proviene de la palabra pacisi, que significa veinticinco en hindi ya que veinticinco era el máximo resultado posible que se podía obtener al lanzar las conchas que hacían las veces de dados"

Basados en este juego fueron los roles y colores de los trajes de los integrantes del grupo español Parchís desde su creación en 1979 hasta su desintegración en 1992.

TABLERO DE PARCHÍS (VERSIÓN de 4 JUGADORES) 1979 - 1985

Ficha roja: :Tino Fernández (1979- 1983) y Chus Gómez-Cambronero (1983-1985).

Ficha azul: : Oscar Ferrer (1979-1981) y Frank Díaz (1981-1985).

Ficha amarilla:: Yolanda Ventura (1979-1985).

Ficha verde: Gemma Prat (1979-1985).

El Dado: David Muñoz (1979 -1984) y Michel Gómez-Cambronero (1984-1985)

TABLERO DE PARCHÍS (VERSIÓN DE 6 JUGADORES) 1985 - 1992


En la etapa final no sólo hubieron cambios de integrantes sino que entre ellos mismos cambiaron de rol o de color de ficha:
Ficha roja: Chus Gómez-Cambronero (1985-1987), Michel Gómez-Cambronero (1987-1988),  Olga (1989 - 1990) y  África Armada (1990 -1992).
Ficha azul: Michel Gómez-Cambronero (1986 - 1987),  Ana  Ayuso (1987 - 1988/1989),  Choni Ayuso (1989),  Gemma Cornejo  (1989-1991) y Mey Rodríguez (1991-1992).
Ficha amarilla: Marimar Araujo (1985-1987), Choni Ayuso (1987-1988) y Olga Cornejo (1989).
Ficha verde:Gemma Gallardo (1985-1986),  Ana Ayuso (1986 - 1987), Choni Ayuso (1986 -1987/1989-1990) y  María José  (1987-1988). 
El Dado: Michel Gómez-Cambronero (1985-1986), Kary Porro (1986 - 1988) y Chus Gómez -Cambronero (1989-1992).
Ficha rosa:  Kary Porro (1985 -1986), Gema Cornejo (1989), África Armada (1989 - 1990)  y   Olga Cornejo (1990 -1992).
Ficha morada: Chus Gómez - Cambronero (1987-1988) y Michel Gómez- Cambronero (1989-1992).

Entre 1988 y 1989 : Michel, Chus, Kary, Gemma Prat y Frank Díaz decidieron reinventar la imagen del grupo y abandonaron los colores que tanto caracterizaban a Parchís por un vestuario en blanco y negro.



Respuesta por messenger de Kary (Francisca "Paqui" Porro Nieto) sobre el vestuario en blanco y negro que usaron en la formación # 8 : Chus, Gemma Prat, Frank, Michel y Kary (1988 - 1989):



Durante esta periodo de actividad, DIVUCSA lanzó reediciones de álbumes y recopilatorios de Parchís que gracias a las presentaciones y conciertos en esta última etapa fueron promocionados en forma indirecta: 01. Cumpleaños Feliz (cassette/1985) 02. Villancicos(cassette/1985) 03. La guerra de los niños y otros éxitos (cassette/1985) 04. Los grandes éxitos de Parchís (cassette/1985) 05. Los 12 éxitos de oro de Parchís (cassette/1986) 06. Navidades en el país de los Pitufos (cassette/1986) 07. Feliz Navidad (cassette/1986) 08. Éxitos de sus películas (cassette/1986) 09. Sus grandes éxitos (cassette/1986) 10. Las canciones de la tele (cassette/1986) 11. Feliz Navidad (LP/1987) 12. Cancons de nadal (cassette/1987) 13. Cumpleaños Feliz (cassette/1988) 14. Parchís (Box set de 4 cassettes/1990)


En conclusión : estamos hablando de 12 años y medio de trayectoria del grupo, y la información que Parchís se desintegró en 1985 es totalmente INCORRECTA, Parchís en ese año no se desintegró sólo experimentó cambios de componentes quedándose sin ningún integrante fundador, los últimos 6 años y medio no grabaron ningún disco, solo hicieron presentaciones en vivo recorriendo toda España, siguieron llevando música y alegría a chicos y grandes compartiendo escenarios con grupos y artistas consagrados en eventos importantes y multitudinarios pero con escasas presentaciones en televisión y sin giras internacionales.


Este periodo de actividad de 6 años adicionales a lo que nosotros conocíamos habla mucho del profesionalismo y respeto al público con el que Parchís siguió su trayectoria, el cariño a la música y los niños, demuestra también que disfrutaban lo que hacían y que les iba muy bien con los conciertos, presentaciones y giras, porque de otra manera no hubieran continuado por tanto tiempo y no hubieran aceptado regresar al grupo ni Gemma Prat ni Frank Díaz en 1988 y quedarse casi un año y medio.


En forma alterna Chus y Michel estuvieron preparándose como músicos, componiendo sus propias canciones y presentando maquetas a diversos sellos discográficos, la perseverancia y el gran talento de estos hermanos dieron frutos en 1991 cuando una de las maquetas llega a manos del productor Pablo Pinilla quien les consigue contrato con el sello internacional "SONY", a finales de ese año Michel y Chus viajan a Italia para la grabación de su primer album como PLATÓN, después de las fiestas navideñas hacen la última gala con Parchís despidiéndose oficialmente de los escenarios como grupo para luego continuar con la promoción de su primer album como dúo, marcando así una nueva etapa para ellos y el verdadero final de la de la historia de PARCHIS.

***********************************************




Toda esta investigación fue gracias a los comentarios de Álvaro "Tinfer" en un blog de música infantil desde el 24 de abril del 2009, quien fue testigo a sus 13 años de una actuación de Parchís en 1987 :
http://musicainfantil-porsiempreninos.blogspot.com/2009/02/blog-post_10.html

y otros dos comentarios en otra página web, leyendo nos podemos dar cuenta que Marimar Araujo y una de las gemelas  fueron confundidas con  Yolanda Ventura y Gemma Prat respectivamente.

Estos comentarios me sorprendieron mucho pues como todo el mundo, creía que Parchís se había desintegrado en 1985, a partir de ese momento también me puse a investigar la historia de Parchís 92 contactándome con sus ex-integrantes a fin de descartar la posibilidad que fueran ellos y también a buscar información en las hemerotecas digitales, encontrándome con los enlaces arriba señalados.

Para "Gárgola" : África Armada no fue  reemplazo de Yolanda Ventura, sino de Choni quien a su vez fue Gemma Prat  pero al darme su  nombre me diste una gran pista. MIL GRACIAS!!!!

Para Oscar : que dejaste un comentario en esta entrada el 16 de enero del 2010 : Tu tío tenía razón si eran Frank Díaz y Gemma Prat integrantes de Parchís cuando él estuvo a cargo del montaje del escenario para un festival en  1988 . Discúlpame por dudarlo, es que me parecía increíble pero ya está CONFIRMADO, saludos.

**********************************************************************
En la actualidad:

Tino Fernández reside en Barcelona, está casado y es comentarista deportivo en Radio Cataluña y trabaja en una compañía de renta de limosinas. Yolanda Ventura reside en México, está casada tiene un hijo y es actríz. Gemma Prat reside en Barcelona está casada, tiene una hija, es educadora y dirige un jardín de infancia. David Muñoz reside en New York, es licenciado en ciencias económicas y trabaja como diseñador y editor de anuncios publicitarios y videos musicales, tiene dos hijos. Oscar Ferrer reside en Barcelona, está casado y tiene un hijo, es licenciado en ciencias políticas y trabaja como director de marketing en una editorial. Frank Díaz está separado, tiene una hija y es empresario dentro del ramo de la construcción, es actor, cantante, fotógrafo  y modelo, también a participado como animador en programas de televisión. Chus y Michel Gómez- Cambronero residen en Madrid, son músicos, Chus está casado, tiene un hija, compone música para otros artistas . Michel también compone música para otros artistas, escribió una novela y es coordinador para las escuelas de música "Silvia Catoira & C. Brains" que tiene el centro educativo por toda España. Marimar Araujo reside en Madrid esta casada, tiene una hija y tiene su propio negocio. Kary Porro reside en Madrid, esta casada y tiene un hijo. Las gemelas Ana y Asun "Choni" Ayuso residen en Madrid, son estilistas y tienen una peluquería. Ana esta casada y tiene dos hijas. África Armada reside en Ares, esta casada y tiene dos hijos. Mey Rodríguez reside en Madrid esta divorciada y tiene un hijo.Las hermanas Gema y Olga Cornejo son abogadas y Gema tiene un hijo. De Gema Gallardo y María José no se  tiene información.


DISCOGRAFIA:
SENCILLOS: 01. Superman (1979) * 02. Barbapapa (1979) * 03. Gloria/En la Armada (1979) * 04. Mortadelo y Filemón (1979) * 05. La Canción de Parchís/ Si vas a París papá (1980) México 06. Comando G (1980) * 07. Una Casita en Canadá(1980) * 08. La Batalla de los Planetas (1980) * 09. Twist del Colegio/Ratatata (1980) * 10. Don Diablo/Tu nombre (1980) * 11. Erase Una Vez...El Hombre (1980) Argentina 12. Querido Profesor - EP (1980) * 13. Ganador - EP (1981) México 14. Hola Amigos (1981) * 15. Corazón de Plomo (1981) * 16. Me Vas A Volver Loco / La magia del circo (1981) * 17. El Baile de los Pajaritos (1981) * 18. El Espacio (1981) * 19. Otro Curso - EP (1981) * 20. Cumpleaños Feliz (1981) * 21. Jingle Bells (1981) México 22. Ali Baba (1982) Perú 23. Aiutalo /Fine Corso (1982) Italia 24. La Magia del circo (1982) México 25. Dear Walt Disney (1982) Estados Unidos 26. Himno de las Águilas del América (1982) México 27. Ven A Mi Fiesta (1982) México 28. Ya estás Aquí / Los Muchachos (1982) * 29. Arriba, Abajo /Las locuras de Parchís(1982) * 30. Ven a mi casa esta navidad (1982) Perú 31. Feliz Navidad (1982) México 32. Meteorito Rock and Roll / Hasta la vista (1983) * 33. Tranqui, Tranqui/No pongas el cassette (1983) * 34. Los Muchachos (1984) Perú 35. Que Tal Te Va (1984) * 36. Viva El Cinco / Me estoy volviendo loco (1984) México 37. Tal Para Cual (1984) México 38. La Colegiala (1985) México * Sencillos españoles

ÁLBUMES : 01. Las Super 25 canciones de los Peques (1979) 02. Comando G (1980) 03. La Batalla de los Planetas (1980) 04. Twist del Colegio (1980) 05. Nadales (1980) 06. Villancicos (1980) 07. La Guerra de los Niños - B.S.O. (1980) 08. Parchis Contra el Inventor Invisible - B.S.O. (1981) 09. Corazón de Plomo (1981) 10. Parchís y Sus Amigos (1981) 11. La 2da Guerra de los Niños - B.S.O.(1981) 12. La Magia de los Parchís - B.S.O. (1981) 13. Las Aventuras de los Parchís - B.S.O. (1982) 14. Las Locuras de Parchís - B.S.O. (1982) 15. 15 Nuevos Villancicos (1982) 16. Super Discolandia/Parchís Entra en Acción - B.S.O (1983) 17. Siempre Parchís (1983) 18. Tranqui, tranqui (19839 19. Que Tal Te Va (1984) 20. Decídete, Atrévete (1985)

FILMOGRAFIA : 01. Ritmo A Todo Color (Argentina - 1980) 02. La Guerra de los Niños (España - 1980) 03. Parchís Contra El Inventor Invisible (Argentina -1981) 04. Su Majestad La Risa (España - 1981) 05. La 2da Guerra de los Niños(España - 1981) 06. La Magia de los Parchís (Argentina - 1982) 07. Las Aventuras de los Parchís (Argentina -1982) 08. Las Locuras de Parchís - La 3ra Guerra de los niños (España - 1982) 09. Parchís Entra En Acción - La 4ta Guerra de los(España - 1983)



Te puede interesar como el grupo "Parchís 92" se convirtió en la segunda generación de Parchís :
http://parchisparchis92yparchisargentinos.blogspot.mx/2009/07/parchis-92-parchis-2da-generacion.html


63 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu texto. Yo, fan acérrima de Parchís (he viajado desde Cantabria hasta Barcelona para conocerlos hace unos años), aunque no me correspondieran por edad (deduzco que a ti tampoco... ¿eres del 81? yo del 82), estoy ya harta de leer textos que repiten siempre lo mismo sobre ellos. Se nota que tú o eres seguidor o estás muy bien documentado... o las dos cosas. Da gusto obtener información sobre Parchís 92, de los que yo tenía idea por un par de cassettes que me compraron (equivocándose posiblemente), pero nunca me quedó muy claro de dónde habían salido y por qué copiaban a mis favoritos, jejeje... Así que tu artículo me parece de lo más útil y completo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Yo sin embargo comencé siendo fan de los originales, también por cintas heredadas, jejeje... ¿Cuál es tu grupo de facebook sobre el tema? Me gustaría entrar. Las cintas de los 92 me deshice de ella, porque así como de los primeros Parchís nunca me he cansado, de los 92 hubo un momento en que me doné mis cintas a una amiga más pequeña... En cualquier caso, tengo mucho interés.

    ResponderEliminar
  3. busca solamente : parchis 92
    desde ya te doy la bienvenida :)

    http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=85576107831&ref=ts

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!

    Parchis continuó una vez salió del grupo yolanda que empezo a trabajar en una serie para la TV1 en España. Se busco a una chica que sustituyese a yolanda temporalmente e hicieron unas cuantas actuaciones.
    Despues el que salio fue frank al que se le reemplazo por otra chica (ya eran 3 chicas y dos chicos manteniendose gemma como unica superviviente del original).
    Las actuaciones fueron escasas y se podrian calificar de bolos.

    Creo que te confundes nombrando a gema como otra chica... sino que es la gemma prats de la formacion original. En España hay confusion de nombres ya que gemma es en catalan y gema en castellano.

    Despues esa formacion de 3 chicas y 2 chicos seria la idea para que el manager pusiera en marcha los parchis 92.

    Espero haberte servido de ayuda.

    Josep.
    Barcelona.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Josep por tu valiosa aportación, las conclusiones que saqué fue por la existencia del video "Baila" de Reprise :
    http://www.youtube.com/watch?v=RvP_jmT_7oo

    donde salen Chus y Michel con 3 chicas y ninguna es Gemma.

    Ya me parecía demasiada casualidad que una de ellas tuviera el mismo nombre sin una "m".Ahora tiene más sentido todo...
    ¿Tendrás alguna foto o artículo de revista o periódico del grupo con Gemma, Chus , Michel y las 2 nuevas integrantes: Mari mar y Cari que me puedas hacer el gran favor de compartir?
    te lo agradecería muchísimo.

    saludos y mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Amigo:

    Buen trabajo. Es la pagina mas completa que he encontrado sobre parchis.

    Añadire un par de curiosidades: En España las canciones de parchis se llevaron a los anuncios de tv.

    Este es un anuncio del chicle cheiw de la marca damel, con la melodia ratatata de parchis escrita por Juan Pardo.

    http://www.youtube.com/watch?v=oTVrXkVMJ_M

    Este es de un champu antipiojos de la marca filvit, con melodia de la cancion de parchis.

    http://www.youtube.com/watch?v=8cgOtOXEm10

    Saludos y enhorabuena por la pagina.

    ResponderEliminar
  7. Hola muchas gracias por tu comentario y por los enlaces de los anuncios de tv , no estaba enterado de ellos! Estan muy divertidos y me gustaron !
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. ES Impossivel Gemma Haber Quedado Hasta 1991 Con Parchís. Pues La Própia Gemma Dije En Una Entrevista Que Se Formó en Profesora y Comenzó a Ejercer Su Profesión A los 18 Años O Sea En el Fin de 1986.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario Hélio, tienes toda la razón Gemma no quedó en el grupo hasta 1991 , ella se retiró a fines de 1985, cuando publiqué la entrada esas eran las conclusiones que había sacado basado en la información que había encontrado y en el comentario de Josep de Barcelona del 27 de octubre. Antes de su comentario yo creía que Gemma se había retirado también en 1985 y que habia sido reemplazada por "Gema" (sin una "m"), pero con la aclaración de Josep hice una modificación, luego me contaron recientemente que existen fotos promocionales de Chus , Michel , Mari Mar , Cari y una chica nueva que reemplazó a Gemma,tu comentario me hizo recordar que debía corregir esa parte. MUCHAS GRACIAS :)

    ResponderEliminar
  10. Mi Nombre Es Hélio Fernandes Soy Fan De Los Parchís Y Agradezco Mucho Al Blog “Parchís La Trilogía” Por Tantas Informaciones Valiosas Sobre El Grupo.
    Soy Brasileño Hijo De Portugueses, Pero Infelizmente Los Parchís No Hicieron Éxito Ni En Brasil Ni En Portugal,
    Yo No Sé Escribir En Español, Pues Hablo Y Escribo En Portugués, Por Eso Pido Por Favor Que Hagan Una Revisión En Este Texto Correcto.

    Gracias La "La Trilogía De Parchís" Muchos Misterios Que Envolvía La Historia Del Grupo Fueron Desvelado.
    Pongan Aún Hay Otros Misterios Envolviendo El Bastidores Del Parchís Y Me Gustaría De Los Expresas.

    01 - En Una Entevista David Dije Que En La Formación De Parchís En 1979 Estaban Para Escoger Otro Niño Para Ser El Dado.
    Pero Rudy Ventura Padre De Yolanda Interviu A Favor De David Y Él Fue Escogido Para Ser El Dado.
    Yo Pregunto: Quién Era Este Otro Niño?
    Él Llegó A Ser Fotografiado Con Los Miembros De Parchís?
    Él Puede Ser Conciderado El Dado Original Y David Un Suplente?

    02 - Lo Que Realmente Llevó La Saida De Oscar?
    Él Parecía Feliz En Su Últimas Imágenes Con El Grupo.
    Lo Que Su Mâe Argumentó Para Lo Retira De Los Parchís?
    Será Que La Razón Para Su Saida Del Grupo No Fue De Los Directores De La Divucsa Que Preferían Uno Ficha Azul Más Extrovertido Y Carismático Tipo Frank Ya Que Oscar Era Timido?

    03 - Cual Fue El Motivo De La Saida De Tino?
    Correcto Que Él Ya Andaba Con 16 Años, Pero Los Parchís Recibieron Una Propuesta De Hollywood Para Grabar Una Pelicula,
    Esa Era La Gran Oportunidad De Los Parchís Hagan Éxito En Estados Unidos Y Consecuentemente En El Mundo Entero.
    Sin Embargo Tino Abandona El Grupo En Este Momento Tan Importante.
    Hay Quién Diga Que Tino Había Embarazado Una Mujer Y A Causa De Eso La Divucsa Lo Dimitió Del Grupo, Será Que Es Decir Verdad?

    04 – Será Que La Saida De David No Fue Sólo Para Estudiar A Fin De No Repetir El Año Escolar?
    Ou Chus Trabajaba En Los Bastidores Para Quitar David Y Colocar Su Hermano Michel En El Lugar Como El Nuevo Dado De Los Parchís?
    En Las Ultimas Presentaciones De David Con Los Parchís Percibimos Que Él Estaba Triste, Lo Que Realmente Ocurrió Para La Saida De David?
    Y Por Qué Colocaron Justamente El Hermano De Chus Como El Substituto?

    05 - Los Parchís No Se Presentaron En Ningún Programa De Televisión Para Divulgar El Disco "Decídete, Atrévete" En El Ultimo Giro De Por La Espanha En El Principio De 1985?
    Nadie Fotografió El Grupo En Este Periodo?
    No Hay Registro De Los Ultimos Momentos De Yolanda Y Frank En Los Parchís?

    06 – Sabemos Que Durante El Perildo De Stand-By De Los Parchís. Chus Y Michel Formamram El Grupo Reprise,
    Pongan Hace Quién Diga Que Gemma Y Frank También Montaron Una Pareja En Este Perildo,
    Y Hay Una Misteriosa Foto Divulgada En Internet Adónde Sólo Gemma Y Frank Aparecen,
    En La Foto Gemma Ya Esta Casi Una Mujer Adulta Y Con Un Visual Diferente De Todos Los Que Ella Tuvo El Tiempo De Parchís,
    Frank También Aparece De Visual Diferente, Con Cabellos Cortos Y Aparentando Ya Ser Un Adolescente.
    En La Fotos Los Dos Parecen Que Estam En Un Aeropuerto Si No Me Falla La Memoria.
    La Cuestión Es Gemma Y Frank Formaron Una Pareja En 1985?

    07 - Cuando Gemma Se Retiro De Hecho De Los Parchís?
    Apois Las Fiestas De Tetuán O Ya En 1986?
    Veo Cierta Semejanza Entre Una De Las Nuevas Integrantes Del Parchís (A Que Esta En El Centro En La Foto Principal) Con La Gemma, Serían Primas?

    08 Hay Quién Diga Que Hube Un Reencontro De Los Parchís En 1987,
    No Hay Muchos Detalles Sobre Ese, Pero A Quién Diga Que Vio Yolanda Y Gemma Ya Adultas Presentándose En España En Este Periodo De 1987.

    Esas Son Mis Mayores Dudas Sobre Los Parchís.
    Amigo Ludotek81 Se Sabes Las Respuestas Sería Bueno En Los Fans Del Parchís Compartamos Estas Informaciones Desde Ya Le Agradezco Por Este Espacio Y Este Óptimo Blog.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hélio, te agradezco mucho por tu comentario y no sabes el gusto que me da ver tu interés en saber sobre el grupo Parchís.

    Respondiendo tus preguntas:
    -Sobre el niño que iban a escoger antes que David,solo sé lo que tú leiste.No hay fotos con ese niño, y es cierto que David fue elegido gracias a la amistad que tenía con Yolanda y su talento por el baile.La idea original era solo 4 integrantes solamente sin el dado.
    Me hiciste acordar que leí una vez que Frank fue elegido como el miembro original de Parchís pero como tenía compromisos como modelo publicitario no pudo integrarse por lo que fue Oscar el suplente.
    - Oscar se retiró porque estaba cansando y el prefería una vida normal como cualquier niño con sus juguetes y también su mamá que los acompañó en algunas giras se dió cuenta de todo el dinero que generaban y lo que les pagaban a los integrantes no era justo.Busca en youtube en "La historia detrás del mito" el propio Oscar lo cuenta.

    -Sobre la salida de Tino,tengo información que el Sr. Orfila (presidente de Discos Belter en 1982) creía que Tino representaba el 90% del éxito de Parchís (y Yolanda el 10%). Entonces le llenaron la cabeza a Tino que como solista iba tener el mismo éxito que tenía Parchís.y ese Señor estaba totalmente equivocado el éxito de Parchís eran los 5 integrantes cada uno aportadaba lo suyo con su carisma y personalidad propia.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Por las respuestas ludotek21, resolvisteis muchas de mis dudas.
    La foto Que Yo Me Referí es Esta Ay De Bajo
    http://lasaventurasdeparchis.net16.net/pargaleria/parchis/parparchis01.htm?T1=maxigale057.jpg

    Encontré Esta Otra De Frank Que Parece Ser De este Mismo Periodo de 1985.
    http://lasaventurasdeparchis.net16.net/pargaleria/parchis/parparchis01.htm?T1=maxigale047.jpg

    Creo que estas dos fotos no son de la época Famosa de los Parchís (1979-1984), Pues Tanto Gemma Como Frank Andan con un Visual Muy Diferente y Parecen tener más edad del que los años de Fama de los Parchís, Vea la Diferencia de ellos en estas fotos Arriba para esa de 1983/1984.
    http://lasaventurasdeparchis.net16.net/pargaleria/parchis/parparchis01.htm?T1=maxigale073.jpg


    la Dirección De la Web de estas fotos es: http://lasaventurasdeparchis.net16.net/parindice1.htm

    Ok.
    Gracias Por la Atención y Continúe Ese Bello Trabajo De Rescatar la Imagen de los Parchís y Divulgar Aún Más Ese Excelente Grupo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Helio ! Muchas Gracias por los links , la verdad es que nunca había visto las fotos antes , pero te puedo asegurar que ambas fotos son de 1984 en México durante la última gira promocional de "Que tal te va" (Noviembre 1984)se veen diferentes porque después de varias presentaciones en la televisión en México, como en el video que podemos ver en el canal de PARCHIMAN de "Que tal te va" dias después todos se cortaron el cabello un estilo muy diferente y les cambió el look mucho a todos.
    Por lo tanto si alguien escribió algo sobre un dueto de Gemma y Frank es FALSO. Estoy 100% seguro, subiré fotos para te que te des cuenta , O.k?
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ludotek
    Muy bueno este blog sobre parchis, muy documentado.. te Felicito!.
    He visto los comentarios sobre las fechas de disolucion del grupo, y queria comentar algo sobre el tema de la fecha de abandono de gema.

    no puedo dar pruebas de ello pero lo comento aqui por si os puede servir de ayuda.
    Según tengo entendido, se pone como fecha 1985 la de la disolución del grupo, pero eso es debido a que por esas fechas es cuando quebro la discografica, y se realizaron las ultimas giras por America.


    Pero si recuerdo, no directamente , sino por un familiar un tio concretamente , que trabajaba en temas de montaje de escenarios, que por el 87-88 no recuerdo el año con exactitud, que en una de las ocasiones que tivieron que hacer un montaje para un festival ,uno de los grupos que participaban era parchis.
    Creo, hablo de memoria,con lo que no lo puedo asegurar al 100% no estaba el grupo completo, pero si que estaba gema ,la que seguro no estaba era Yolanda.
    Desgraciadamente no le puedo preguntar,yo recuerdo la anecdota porque si me comento que no estaban todos, y me llamo la atención.

    El hecho de que comenten que se graduara y empezara a ejercer como profesora.. no excluye que fuera la Gema prats original, porque creo que por esa epoca, hacian galas o bolos esporadicos, y es posible que al menos al principio pudiera compajinar ambos trabajos..
    No se si esto servira de ayuda, pero a mi si me suena que al menos hasta el 87 si es posible que todavia hubiera miembros originals en la formacion de parchis.

    un saludo y de nuevo felicidades por el documento.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Oscar !(Leí tu comentario similar en el blog de "Música infantil - Por Siempre Niños", te agradezco mucho tu comentario y tus felicitaciones. La verdad es que tocar el tema de la desintegración de Parchís me parece super interesante. Mis investigaciones empezaron gracias a los comentarios dejados por "Álvaro" en http://www.rosaspage.com/art/parchis.html ó "Tinfer" en http://musicainfantil-porsiempreninos.blogspot.com/2009/02/blog-post_10.html.
    Lo que si puedo estar 100% seguro es que Yolanda y Frank dejaron el grupo en 1985,está el testimonio de la misma Yolanda y artículo donde se mencionan los nombres de los 5 integrantes de Parchís : "Gemma, Mari Mar, Cari, Chus y Michel" en Setiembre de 1985. De eso está clarísimo y no me queda ninguna duda.

    Yo creo que si "Álvaro" confudió a una de las chicas nuevas con Yolanda en 1987 es posible que tu tio hubiera confundido a otra de la chicas con Gemma.

    Sólo una foto ó un artículo de revista o periódico nombrando a Gemma entre 1986 y 1988 como integrante de Parchís nos podría sacar de la duda.

    un saludo y gracias nuevamente por tu interés y dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ludotek!
    gracias por tu comentario.
    Creo igual que tu que el tema de la desintregracion de parchis es muy interesante.
    En casi todos los sitios indican la fecha de disolucion 1985 aunque en realidad hay articulos y testimonios que indican que parchis al menos como nombre siguio realizando apariciones hasta 1987-88, dato que yo al igual que Alvaro, confirmo.

    Como ya dije desgraciadamente no puedo preguntar a mi tio, pero por alguna entrevista y comentario que he visto de parchis ,parece ser que en 1985 Yolanda dejo el grupo porque empezo su carrera como actriz, si no me equivoco participo en la serie platos rotos, pero me suena que en una entrevista la misma yolanda dijo que gemma y frank sigueron con el grupo.. lo que no se cuanto tiempo más.
    Desde luego el tema de que una integrante nueva tuviera el mismo nombre , desde luego ya seria casualidad, lo cual no quiere decir que fuera imposible, no olvidemos que la compañia que tenia los derechos quiso explotar al máximo el nombre de parchis.

    Teniendo el cuenta la magnifica labor de investigación que has desarrollado, no me atrevere a corregirla, aunque me sigue quedando la duda, si Gema participo en alguna gala despues de 1985, que seria donde coincidio con mi tio.
    Mi recuerdo de lo que me dijo era que faltaba Yolanda, no me suena nada de que no estuviera Frank, pero claro ya han pasado unos añitos de eso...
    Tengo curiosidad e intentare averiguar algo más a ver si alguien se acuerda....

    En cualquier caso como dices, sin una foto o video, de alguna actuación nos quedaremos con las dudas, a no ser que la propia Gema pudiera esclarecerlo.
    De todas maneras no he visto en ningún reportaje o documental que explicaran con detalle que hicieron a partir de 1985, porque nunca han comentado, al menos yo no lo he visto, que parchis siguiera haciendo galas despues de 1985, aunque lo que si es seguro es que parchis al menos como nombre si continuo y tanto Chus como Michel siguieron actuando...

    Me permito la licencia de hacerte una pregunta, por si tu viendo tu amplio conocimiento me pudiera resolver.Sin animo de querer ser indiscreto, pero he visto una entrevista en la que le preguntaban a Frank sobre el romance de Yolanda Y Tino, y ademas de negarlo ¿parece que ambos si lo confirmaron..? comentaba que hubieron "otras cosas" entre ellos , cosas que no le iva a contar al periodista.

    ¿Esas otras cosas, pudieron influir en el la marcha de Tino...,? o en que aunque ahora lo nieguen, hubiera mal rollo entre ellos por esas fechas y desembocara en la salida de Tino.

    Es que no encuentro mucho sentido a que si en ese momento se estaba negociando la venta de derechos a una empresa norteamericana, y la posible realización de una pelicula en USA, estando ademas la discografica ya con ciertos problemas monetarios, que desaprobecharan esa oportunidad que era la de abrir el mercado norteamericano...No creo que la discografica no pudiera presionar, para que al menos aguantara un poco más.. y si encima fueron ellos los que editaron sus discos en solitiario lo entiendo menos...
    Da la impresión de que no cuentan , al menos toda la verdad...
    ¿Hubo problemas entre ellos?
    tambien hay que decir que tenian 16-17 años y tampoco es cuestión de juzgar a nadie..., pero me da la impresión de que no se dice toda la verdad sobre eso, y estas alturas creo que nadie va a quitarles merito ni profesional ni personalmente de lo que han sido y son como parchis, uno de los mejores grupos infantiles sino el mejor de toda la historia musical de Hispanoamerica.

    Un saludo y de nuevo mis felicitaciones por tu reportaje... teniendo en cuenta lo que se puede ver por ahi, de otras personas que se limitan a copiar y a veces sin corregir lo que otros publican ademas de sin verificar, es muy de agredecer que haya gente que haga las cosas tan bien, curradas y contrastadas, deberian apreder otros medios que son profesionales, que luego ponen videos que no corresponden en telediarios nacionales!!.
    De nuevo Mi Enhorabuena!!

    un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  17. Hola Oscar!
    En la entrada "Verdadero o Falso" incrusté un video de Youtube justamente de la entrevista donde Yolanda dice que Frank y Gemma siguieron en el grupo en una pequeña gira y que motivó cierto malentendido como que frank y Gemma formaron un dueto por eso la aclaración.Esa pequeña gira que menciona Yolanda sin ella tuvo que ser a comienzos de 1985. luego viene la formación de "Reprise" me imagino que el proyecto habría durado de marzo a julio del ´85 aproximadamente y de allí se reagruparon con Gemma para presentarse en Agosto en la feria de Málaga.
    Tienes razón que no es imposible que una de las chicas nuevas se llamara Gema también. Al comienzo pensé que Yolada,Frank y Gemma se habían retirado al mismo tiempo de Parchís, pero fue uno por uno en distintas fechas y en ese orden, todo encaja perfectamente con el comentario de Josep de Barcelona.
    Eso explica porque DIVUCSA teniendo los derechos del nombre de Parchís como marca registrada y su catálogo le puso a la segunda alineación "Parchís 92" y no Parchís, porque tenían los derechos para hacerlo sin ningún problema ,pero lo hicieron así porque sabían que Parchís seguía actuando en directo y tenían que diferenciarlos de alguna manera para evitar confusiones.
    Álvaro escribió " Si os interesa puedo preguntarle la fecha exacta a mis tios y buscar las fotos de aquel dia" refieriendose al festival de San Isidro del 10 de mayo de 1987. Quiere decir que recordó que habian tomado fotos a Parchís durante esa presentación. Ojalá Álvaro o alguien que asistió a cualquier presentación de Parchís entre 1985 y 1991 se anime a compartir alguna foto!!!!
    Si Gemma no ha comentado nada es porque hasta ahora nadie le habia hecho preguntas concretas y directas hasta cuando ella estuvo en el grupo.
    Los únicos que saben todo son Michel y Chus pero no creo que alguna vez lo cuenten , porque me da la impresión que no les gusta hablar sobre esa etapa de su carrera musical tampoco a los fans de Platón , recuerdo que había una página web dedicada a Platón y en la biografía no mencionaban para nada su paso por Parchís.
    Sobre el romance entre Tino y Yolanda , si hubo algo ,Tino un par de veces lo confirmó en televisión , como el primer beso para ambos, algo natural e inocente , pero se me hace que eso ocurrió entre 1981 y 1982, entrando a la adolescencia y fue algo breve por lo que dió a entender. No creo que halla sido la causa de la salida de Tino , y lo de la película "Superboys" era un proyecto que se informó finalizando 1981 , tuvieron todo 1982 para hacerlo , me imagino que fue sólo un proyecto que no llegó a concretarse aunque Tino hubiera continuado en el grupo.
    Si lees mi respuesta a las preguntas a Hélio, ahi esta lo que pienso fue la razón que Tino se retiró del grupo ,Mi teoría es que Belter creía que la mina de oro era Tino y pensaron que separándolo iban a tener una mina de oro para el público adolescente y otra mina de oro para el público infantil.Los ojos de los ejecutivos de Belter estaban así : " $ $ ".
    te agradezco mucho tu comentario final, tengo muchas ideas en la cabeza para el blog y seguir investigando, la verdad es que todo esto lo hago con mucho gusto y cariño a Parchís. PARCHÍS es sin dudas el mejor grupo infantil en toda la historia musical de Hispanoamérica, Su música a trascendido en el tiempo.
    un abrazo
    Ludotek81

    ResponderEliminar
  18. Hola Ludotek,
    Gracias por tu respuesta.
    Es muy posible que sea como dices, sobre todo que los directivos de Belter verian solo $$ , (así acabo la compañia)... .
    Pero es que me surje la duda de que paso en el grupo, por el comentario que hizo Frank,en la entrevista del reportaje "parchis,La historia detras del mito" en la que dijo:
    - " hubo cosas entre Yolanda Y Tino ,cosas que no te voy a contar...." , y además ,coincide en que las fechas de negociociones con una multinacional americana para la realización de peliculas , con la marcha de Tino...
    Sigo creyendo que a pesar de que el tiempo lo cura todo, la salida de Tino no cayo nada bien, prueba de ello es que practicamente si no me equivoco dejaron de tener contacto, hasta pasados casi 15 años desde su separación y que los volvieron a juntar en el programa de "que paso con..".
    Lo que esta claro es que fue un error muy grave, ni Tino en solitario tuvo apenas alguna repercusión, creo que su primera aparición en solitario fue en el un dos tres,y ninguno de los discos fueron exitos notables, como parchis que a partir de entonces comenzo su declive.
    En cualquier caso creo que todavia quedan muchas preguntas por responder sobre este grupo, y te animo que sigas en esta linea.
    Quedo a tu disposición para cualquier cosa.

    UN cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. PARCHIS,PARCHIS...CUANTOS RECUERDOS!!!

    ResponderEliminar
  20. hola, me llamo juan, soy un fan incondicional de parchis y me encanta esta pagina, "VIVA PARCHIS".

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Juan , me da mucho gusto , saludos

    ResponderEliminar
  22. Ahora Sí Todos Los Misterios De los Parchís Fueron Desvelados. Un Trabajo Muy Interesante, Agradezco Muy a Tú Ludotek81, Y Veo Que Es Un Excelente Periodista.

    Creo que Esta Ultima Etapa De Parchís Era Pirata, Puso Ya Existía el Parchís 92 y Posiblemente el Directo De Trabajar Usando la Marca Parchís Era Para Este Nuevo Grupo.

    Quedé Surpreso Con la Cantidad De Gemmas En Este Periodo rsrsrsrs...
    Y Francamente Yo Pensaba Que Entre 1985 hasta 1989 El Parchís Se Presentaba Sólo Por Cuestiones Empresarias Y Sin Miembros Fijos;
    Siguiendo Este Pensamiento Yo Creía Que En Algunas Presentaciones Gemma, Yolanda y Frank Se Unieran a los Hermanos Chus y Michel, Y En Otras Ocasiones Ellos Eran Sustituidos Por Miembros Secundarios Como Estas Niñas Que Hablasteis; Y Sólo Para Pequeñas Reuniones Recordando Lo Que fue el Parchís.

    Pero Ahora Con Estas Explicaciones Quedó Claro, Pirata O No Parchís Existió Como Grupo Entre 1985 Hasta 1992.

    Queda Uno Ultimo Misterio : Quién Era El Niño Que Iría A Ser Aprobado Como El Dado De Parchís Y No Fue Por qué Rudy Ventura Prefería A David?

    Y Por Fin Queda Mi Profundo Deseo De Una Nueva Formación De Parchís De Preferencias Jóvenes En vez de Niños.
    Y Claro: La Vuelta Del Parchís Original Para una Presentación Por los Países Que Aman Los Parchís.

    Muchas gracias Amigo.

    ResponderEliminar
  23. De nada Hélio, muchas gracias por tu comentario
    El panorama está mucho más claro que hace 1 año, y seguro que más sorpresas nos aguarda en el futuro,falta saber más sobre estas 6 chicas,conseguir fotos, videos caseros,y detalles de esta última etapa, realmente me parece fascinante.
    Me hubiera gustado mucho estar informado sobre esta última etapa en su momento, yo los hubiera seguido apoyando me encantó ver como lucían en aquella época.

    Sobre el niño que fue aprobado para el dado , no sé donde habrás leido pero no creo que sea cierto.
    Yolanda Ventura en el programa "Regreso a la infancia" de enero de este año , contó que la idea original eran 4 fichas solamente y la idea de agregar un componente más como el dado fue Rudy Ventura su padre y el recomendó a David que era amigo de Yolanda , por lo tanto no hubo un casting para el dado , el ingreso de David fue directo.


    Sobre

    ResponderEliminar
  24. Hola Ludotek81, Yo Confieso Que No Comprendo Muy Bien El Idioma Español "Castellano" Pero Estoy Teniendo Unas Aulas Online Y Comienzo A Mejorar.
    En Ese Video Del You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=HsOmPiMjEuk
    David Se Refiere Al Posible Miembro Que Según Él Era Un Niño Feo y No Bailaba Bien.
    Creo que Él Se Refiere Al "Dado" Que Iría A Ser Escogido, Pero Confieso Que No Consigo Comprender Todo el Video, Por mis Dificultades Con el Idioma Y También Por la Mala Calidad De Sonido, Ok. Un Fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Hélio
    Muchas gracias por el enlace. Entendiste bien lo que dijo David , tienes razón.
    Pero en todo caso no llegó a ser más que un pre-seleccionado.

    ResponderEliminar
  26. Me sorprend ebastante tu gnerosidad!!!!!

    Felicidades, mil gracias por esta magnifica información!!!!!

    ResponderEliminar
  27. De nada David , muchas gracias por tu comentario, en realidad es la generosidad de fans que colaboraron con las imágenes y la información. Es realmente invaluable.

    ResponderEliminar
  28. En verdad mil gracias de nuevo!!!! yo estube muy dedicado a ellos, yo soy mexicano, en el 2006 participe en un especial con ellos presentes, pero por desgracias por envideas de los propios fans, decidi retirarme de esto.

    Ahora como que me vuelvo a animar en regresar....

    ResponderEliminar
  29. Yo me acuerdo, en verdad estaba muy chiquito, que en una revista informaba (de 1987)que parchís iba a regresar pero con uno que otro integrante nuevo, en la radio sonaban los éxitos del Lp "Decídete, atrévete", como "La Colegiala", "Joven primer amor", entre otros....también de que Tino iba a sacra un nuevo disco en 1989,pero hasta este 2010 salió pero solo en formato digital!!!!

    ResponderEliminar
  30. Hola David,
    Lamentablemente ese tipo de fans existen , pero no todos son así y hay muchos fans generosos que ni siquiera esperan que se les de crédito y comparten sin poner restricciones o condiciones.
    Que bueno lo de tu regreso, fans com tú es lo que da gusto contactar , al inicio de block verás que hay 3 grupos de facebook, estás cordialmente invitado a cualquiera de ellos o a los 3 , al igual que todos los que leen esta entrada.
    Eres el primer fan mexicano que comenta haber tenido noticias de Parchís con nuevos integrantes en 1987, muy interesante ! ojalá tuvieras ese artículo todavía, muy interesante sería publicarlo...
    Me cuentan que cuando cantaba Parchís "La Colegiala" (Hablo de Michel, Chus ,Marimar, Gema G y Kary) era todo un boom , ¿te imaginas? es algo que los fans de México y toda Latinoamerica nos perdimos de ver
    saludos

    ResponderEliminar
  31. Mil gracias por tu respuesta, deja investigo, quiénlo pued tener, fue en una revista mexicana que se llamaba "Notitas Musicales", yo estoy en bueno sproyectos ahora qu estoy yo de regreso, así poco a poco olvidare la smlas jugadas de ciertas personas que me jugaron sucio y por eso no pude logarr nada de mis planes, yo soy comunicólogo y estoy en construcción de un apás d einternet de homaneja
    http://www.parchised.com
    solo est ala portada, ya me agregue al los face que m dices yy adelante, aver si aparecen más imágnes de Parchís 1985 a enero de 1992, que hermosa época!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Mil Felicidades a Frank, por su cumpleaños...cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te desean tus amigo sde Parchís!!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola David!
    Me da gusto de verte en el facebook , bienvenido. Y te deseo mucha suerte con tu proyecto, me gustó mucho la portada de la página!!!!!! Ya seguimos en contacto por el otro medio , un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Hola Ludotek!
    Maravilloso tu empeño y tu afan de conocimiento sobre el grupo Parchis.
    Un 10 para ti.
    Serias un gran periodista, si te dedicaras a ello.
    Bueno, te voy a dejar una rareza en forma de video casero de la ultima visita a Mexico antes de la salida del dado.
    Espero que te guste y que contribuya a tu blog.
    Un afectuoso saludo.
    Alex.
    España.

    http://www.youtube.com/watch?v=HMFlJMaA4hg

    P.D. el video no es mio.....lo encontre por casualidad.

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias Alex por tu comentario.
    Si, creo que me equivoqué de profesión debí escoger periodismo :)
    Gracias por el enlace de verdad es un rareza
    un afectuoso saludo desde México

    ResponderEliminar
  36. LA VERDAD NO SABIA QUE PARCHIS CONTINUO CON OTROS INTEGRANTES SOLO SUPE DEL GRUPO QUE SE FORMO SERIA POR QUE NO LO PROMOCIONARON A LOS NUEVOS INTEGRANTES.PERO IGUAL SIGO RECORDANDO AL GRUPO Y AHORA CANTAMOS CON MIS HIJOS Y VEMOS LOS VIDEOS EN YOUTUBE QUE MOMENTOS TAN GRATOS RECORDAR DE MI NIÑEZ.SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  37. Hola! Buen trabajo!
    Gran parte de las canciones de parchis fueron versiones de otros artistas.
    Para cuando un apartado dedicado a los artistas versioneados? Se podría incluir las dos versiones la de parchis y la del artista original.
    Es solo una idea para hacer este blog mas completo aun si cabe.
    Mi aportación: La canción "Desidida" es de Objetivo Birmania, un grupo de pop español de los 80.
    http://www.youtube.com/watch?v=-FrKnnPMqM8

    http://www.youtube.com/watch?v=l-Ex44pWziw

    http://www.youtube.com/watch?v=fYLviKhMOIk


    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por tu aportación ! no sabía que "Desidia" era un versión de otro artista!

    el 12 de junio publiqué una entrada ""Detrás de los éxitos" donde escribo los compositores de la canción, quien interpreta la versión original y un enlace de youtube , solo que estoy haciendolo poco a poco , aprecio mucho tu comentario , saludos y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  39. Excelente tu pagina!! Me encantò !! Saludos

    ResponderEliminar
  40. Hola, soy J. Andrés de Monterrey, México. No tienes idea del "golpe" que he recibido al enterarme de todo esto. Es como haber vivido engañado. Pensé que se trataba de una mala, muy mala, broma. Veo que, aparentemente, no. Perdón que me resista a creer. Pensaba que las fotos eran un fotomontaje. En fin. ¿Porqué no hablar de esa etapa cuando se reencontraron? ¿Porqué ocultarla? Que haya existido tantos integrantes posteriores, es fenomenal. Bueno, ya te dejo. Sigo atónito con todo esto. Ojalá tengas más videos de estas últimas etapas y fotos y más. Un abrazo y gracias por todo esto.

    ResponderEliminar
  41. Hola Andrés!
    De nada , gracias por tu comentario.
    ¿Porque no hablaron de esta etapa cuando se reencontraron?
    Porque Tino ,Yolanda y David ni enterados estuvieron lo que pasó después.

    Los que si sabían fueron Gemma y Frank ya que ellos iban a continuar con Marimar (la nueva ficha amarilla) pero a último momento desistieron.

    Lo más sorprendente al investigar esta etapa fue descubrir que a finales del 87 Gemma Prat y Frank Díaz reingresaron a Parchís y estuvieron por dos años hasta finales del 89.

    Esta etapa está confirmada por el mismo Frank en el grupo del facebook "Parchís : La Trilogía" por el comentario que dejó allí.

    ¿Porqué no lo contaron Frank, Gemma, Chus o Michel?
    Porque ningún medio les preguntó directamente al no haber esta información y porque los artistas prefieren ser recordados en su época de oro , cuestión de ego.

    Toda la información aquí esta documentada o es de primera fuente y ya te darás cuenta al estar en el grupo del facebook "Parchis: 1985 1991" que ha sido corroborado por sus protagonistas

    ResponderEliminar
  42. Hola Ludotek81!
    Cuáles Serían Las Discrepancias De Chus Y Frank?
    Sería Tal Vez Algo Acerca De Los Directos Del Grupo?

    Y Gemma? Creo Yo Que Su Único Motivo De Volver Al Parchís Fue Porque Frank También Quise Volver; Entonces Hallo Yo Que Ambos Deben Haber Salido Juntos Del Grupo En 1989?

    Creo Que Por El Estilo Reservados De Gemma Y El Hecho De No Haber Ningún Material Fotográfico De Ella En Este Periodo Indica Que Fueron Pocas Sus Presentaciones Con Parchís En Esta Etapa Correcto?

    Muchas Gracias Por El Espacio En Este Blog.

    ResponderEliminar
  43. Hola amigo Hélio!

    Solo he podido averiguar que la razón de la salida de Frank fue por discrepancias entre Frank y Chus y por eso se Frank decidió abandonar el grupo y regresar a Barcelona . no te podría decir más porque no lo sé . Tal vez no estaban de acuerdo con la dirección en la que iba el grupo , tal vez choque de egos , quien sabe , pero me imagino que algo de eso tuvo que ver.

    Si seguramente Gemma y Frank se animaron a reingresar porque les gusto la idea de volver a estar juntos nuevamente.

    también salieron casi juntos , muy poca la diferencia de tiempo , primero Frank y luego se fue Gemma porque había conseguido trabajo en un jardin de infancia que era para lo cual ella había estudiado.

    Frank y Gemma estuvieron 2 años en esta etapa 1987-1989, sufieiente tiempo para muchos conciertos , el hecho de no haber material fotográfico es porque no he podido contactar a fans que tengan fotos o anuncios de esa época , pero de que existe material fotográfico y videos caseros seguro que hay , ojalá algún día salgan a la luz...

    A tí las gracias por participar. saludos

    si tienes facebook , estamos en el grupo "Parchís 1985 - 1991"

    saludos

    ResponderEliminar
  44. de Cary que es mi hermana os cuento.....vive en Madrid, está felizmente casada y con un niño precioso.Era una profesional como la copa de un pino, al igual que las demás integrantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por dejar tu comentario, me da mucho gusto tener noticias de Cary.
    Estan ustedes cordialmente invitadas a unirse al grupo en facebook "PARCHIS 1985 - 1992"

    http://www.facebook.com/#!/group.php?gid=133335793347088

    Allí puedes leer en la descripción porque fue creado el grupo , ojalá se animen
    saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola Amigo David Disculpa Quedar Le Infortunando Con Mías Dudas,
    Pero Su Conocimiento Sobre Parchís Es Mi Única Fuente Segura De Investigación.
    Me Las Tras Esa Prometo Le No Perturbarte Tanto Con Mis Investigaciones Y Dudas.

    Pues Bien, No Comprendo Porque Parchís Concluyó Sus Presentaciones Internacionales Con El Cierre De Su Casa De Disco.

    Todo Comenzó A Mediados De 1984, El Dado David No Fue Aprobado En El Curso Y Por Lo Tanto Prefirió Estudiar y No Puede Viajar a México.
    Sin Embargo En El Vídeo “La Otra Cara De Parchís” Postado En El Youtube Al Que Darse A Entender Michel Sería Un Miembro Temporal Como Fue Jimmy Nicol En Los Beatles Cuando Ringo Starr Estaba Enfermo y No Puede Viajar En Turnê.
    Sin Embargo Al Parecer David No Quise Volver y Michel Quedó Como Miembro Definitivo.

    Con Eso Yolanda Ya No Tuvo Más Motivación Para Continuar y Qué Comenzó a Hacer Prueba Para Ser Actriz De Televisión.

    Este Mismo Tiempo La Belter Es Cerrada.

    Ay Viene La Cuestión:
    Todo Grupo Tiene Un Administrador, Creo Que Parchís También Tuvo Uno?
    Si Yolanda Estaba Desmotivada y David No Volvería Los Administradores Del Grupo Este Tiempo Ya Se Debía Esta Tomando Providencias Para La Continuidad De Parchís Sin David Y Yola Correcto?
    Y Si La Casa De Disco Estaba Yendo A Suspensión De Pagos Porque Entonces No Buscan A Una Otra?
    Alías Lo Ultimo Disco De Parchís No Fue Grabado Por La Belter, Por Tanto La Culpa Del Fin De Las Promociones De Parchís No Me Parece Que Fue La Quiebra De La Casa De Disco.

    Mi Principal Duda Es Si Parchís Tenía Un Administrador Responsable Independiente De La Casa De Disco Belter O Si Este Era Empleado De La Belter y Abandonó El Grupo Cuando La Casa De Disco Cerró?

    Y Porque No Buscaron Otro Administrador Prefiriendo Entregar El Grupo En Las Manos De Los Padres De Chus y Michel?
    Gemma y Frank Parecían Que Querían Continuar Con Parchís
    Sin Embargo Ellos Sabían Que Con El Grupo Siendo Administrados Por Los Padres De Chus y Michel Difícilmente Harían Grandes Consertos O Grabarían Discos.

    La Divucsa Aún Sabiendo Que Parchís Aún Era Popular En Muchos Países No Los Promovió En Las Giras Internacionales Eso Es Incompatível Con Una Empresa,
    Ora Parchís Aún Daba Logros Porque No Los Promovieron?

    Y Cierto Sea Dicha Chus y Michel Eran Excelentes Profesionales, Sin Embargo Nunca Se Importaron Mucho Con Parchís,
    La Gana De Los Hermanos Era Hacer Una Carrera Artística Cómo Doble Lo Que Resultó En La Creación De Platón,

    Mientras Parchís Aparentemente Era Sólo Una Forma De Los Hermanos Se Promuevan Por España Y Ganen Dinero.
    La Prueba De Esto Es Que Cuando Ellos Se Presentaban En La Televisión O Divulgaban El Trabajo Del Grupo Siempre Preferían Colocar “Michel y Chus”
    Además De Esto Las Pruebas Que Los Hermanos Hacían En Las Casas De Disco No Eran Para La Continuación De Parchís y Sí En La Carrera De Los Hermanos Como Pareja.

    Está Es Mi Opinión y Estas Son Mías Dudas, Una Cosa Es Inegável Hay Algo Extraño En Este Periodo De 1984 En Delante,
    Pues El Grupo Continuó Muy Bueno Inclusive Con La Vuelta De Gemma Y Frank,
    Y Aún Con Eso Nadie Del Grupo Intentó Reactivar Las Grandes Túneles, Y Ni Querer Lanzaron Un Disco Independiente,
    Al Parecer Nadie Llevó Muy A Serio Esa Fase Del Grupo, Una Pena.

    Gracias Por Su Atención, Disculpa Por El Texto Largo,.Un Fuerte Abrazo. Ass. Hélio.

    ResponderEliminar
  47. Hola Hélio!
    Parchís se quedó sin el apoyo de una compañía de discos por eso concluyeron sus presentaciones internacionales. ¿como financiar promoción , viajes y hospedaje en el extranjero para sus integrantes, managers, equipos y técnicos?

    Si es cierto que David tuvo que dejar al grupo porque estaba por repetir el curso y tuvo que quedarse a estudiar en ese verano de 1984, pero aparte él quería seguir una carrera universitaria y para eso necesitaba buenas calificaciones, su salida no fue temporal , fue definitiva,él no quiso volver, por eso no regresó en la última gira a México.

    Desde la entrada de Chus a Parchís , sus padres Jesús y Ana María ya participaban de alguna manera en la gestión de Parchís en España, contaban con la experiencia por la larga trayectoria que ambos tenían como artistas y como empresarios de circo y de otros artistas

    El disco "Decidete , atrévete" fue grabado en México en 1984 bajo licencia de disco Belter antes de que se declarara en quiebra.

    La gran pregunta es ¿porque los managers no se presentaron llevando a la nueva formación de 1985 ante los directivos de DIVUCSA para que les dieran oportunidad de regrabar el nuevo disco con sus nuevas integrantes y seguirlos apoyando?
    La respuesta solo lo saben Michel, Chus y sus padres

    Estaban imposibilitados de grabar en otra compañía como Parchís ya que DIVUCSA tenían los derechos, lo que si es algo 100% seguro es que DIVUCSA si tenía conocimiento de que Parchís seguía activo y lo permitíó porque le convenía para la promoción de sus ediciones y por eso a su creación de grupo infantil le puso "Parchís 92" teniendo todo el derecho de seguir simplemente como "Parchis" si no lo hizo es por eso para permitir que Parchís continuara su actividad como lo llevaba haciendo desde 1985.

    Efectivamente Chus y Michel siguieron con Parchís hasta que les llegara su oportunidad de lograr un contrato con una compañía disquera como dúo musical.

    Es una etapa válida en el sentido que si tú quieres un trabajo mejor ó simplemente cambiar por algo nuevo acorde con lo que te has estado preparando lo buscas sin renunciar el que tienes para no quedarte sin nada. Ilógico sería renunciar a tu trabajo , quedarte sin empleo y ponerte a buscar sin saber cuando llegará tu oportunidad. ¿No?

    ResponderEliminar
  48. hola amigo soy un gran fan de parchis toda esta informacion yo no lo sabia ya q aqui en mexico despues de la salida de tino todo se fue apagando hasta que no se supo mas de este fantastico grupo yo tengo muchos recuerdos gratos de mi niñes con sus canciones ya q creci a la par del grupo y me da gusto saber que fue lo q ocurrio despues de la salida de tino y su historia ojala y me puedas dar alguna direccion para ser miembro de algun club de parchis o algo por el estilo por que siempre sere PARCHIS ahora veo los videos y canciones y los comparto con mis hijos´.mi nombre es eduardo de leon gto mexico.eduardo hdez hdez facebook

    ResponderEliminar
  49. Hola Eduardo , gracias por tu comentario, estás cordialmente invitado a ser miembro de los grupos en facebook : "Parchis 1985 - 1992" y "Parchís : La Trilogía" . saludos

    ResponderEliminar
  50. yo soy fans tengo 28 años y los conoci gracias a un toca disco que tenia encasa, siempre con gran tristesa por saber que ya no existian, simplemente no encontre otra banda que ocupara ese lugar en mi corazon. ansio verlos aunque sea por tv una vez juntos. solo para sentir que ese pequeño niño que yo era cumplio su mas grande anelo.
    ... por que el mundo no se acaba mientras halla gente que quiera cantar...

    ResponderEliminar
  51. ALEJANDRO BUENAHORA...AQUI..EN ARGENTINA ,TUVIERON REPERCUSION DESDE 1980 HASTA 1983..CUANDO SE FUE TINO..RECUERDO QUE, DESPUES COMO SOLISTA..LAS CHICAS ADOLESCENTES, COMPETIAN SI GUSTABAN MAS DE EL ,O DE LUIS MIGUEL..QUE INICIABA SU CARRERA..A PARTIR DE AHI, .EL GRUPO PERDIO CIERTO INTERES POR PARTE DE CHICOS ADOLESCENTES ARGENTINOS..TODAVIA RECUERDO A LOS PARCHIS.. RECUERDO,QUE, POR EJEMPLO. GEMMA SE PARECIA MUCHO A MI MAMA MARIA TERESA..Y OSCAR..ERA MUY PARECIDO A UN VIEJO AMIGO ,LLAMADO MAURO VALDEZ..QUE EN LA ESCUELA TAMBIEN SE LO DECIAN..NO HAY MANERA DE OLVIDARLOS, YA QUE YO TRABAJO EN UNA COMPRA VENTA DE DISCOS DE VINILO.. Y TODAVIA, AQUI EN BUENOS AIRES..ANDAN DANDO VUELTAS ALGUNOS DE SUS PRIMEROS DISCOS..Y CIERTOS NOSTAGICOS DE ENTRE 30 Y 45 AÑOS..COMPRA ALGUN DISCO DE PARCHIS..PERO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES ARGENTINOS..FRANCAMENTE LES DIGO QUE ..CASI NINGUNO LES DA IMPORTACIA..YA QUE HA CAMBIADO LA EVOLUCION DE JOVENES..QUE DAN ASCO SUS PREFERENCIAS MUSICALES..YA QUE ESCUCHAN REGGAETON Y CUMBIA VILLERA..QUE CONTIENEN LETRAS SOBRE DROGAS..SEXO Y VIOLENCIA..INFELIZMENTE..AUNQUE YO CONFIESO QUE..SOY AMANTE DEL ROCK Y DEL POP..Y QUE ESCUCHO DESDE LOS ROLLING STONES Y LOS BEATLES..HASTA MADONNA Y LADY GAGA..PERO ,ME AVERGUENZA QUE LA DECADENCIA MUSICAL..EN ARGENTINA..HAYA CAIDO TAN BAJA..POR LO QUE LOS PARCHIS..EN ESOS AÑOS MENCIONADOS ..HAN SIDO NIÑOS MUY SANOS Y MUY QUERIDOS...Y, SOCIALMENTE , LA MENTALIDAD DE LOS CHICOS DE HOY..EN LA ARGENTINA..NO TIENE NADA QUE VER CON NADA..A NIVEL DE LA INOCENCIA DE LOS PARCHIS DE AQUELLOS TIEMPOS...SALUDOS..ALEJANDRO..EL 6-5-DEL 2013.

    ResponderEliminar
  52. ALEJANDRO BUENAHORA...OTRA COSA QUE QUIERO ACLARAR..EN 1983 ..PARCHIS GRABO UN DISCO PUBLICADO EN ARGENTINA DESPUES DE LA SEPARACION DE TINO..QUE AQUI ENCONTRE Y TENGO EN MIS MANOS..POR LO QUE ME DEDICO AL COMERCIO MUSICAL....ESTE DICO SE LLAMA NO PONGAS EL CASETTE..TIENE TEMAS COMO -MARIONETAS EN LA CUERDA..FAMA..LA DOCE VITA,QUE MARAVILLA DE CANCION..ETC.

    ResponderEliminar
  53. Estoy leyendo sus comentarios, y veo que no hay respuesta al supuesto romance entre Tino y Yolanda.
    Vean la entrevista en Muévete:https://www.youtube.com/watch?v=1W6AZVNAXW4
    En dicha entrevista, a la pregunta si fue novia con Tino, Yolanda respondió: “¿Con Tino? ¡QUÉ MÁS HUBIERA QUERIDO ÉL!. Nos dimos dos besillos. Teníamos 11 años”. Tino admitió: “Y ya está. Fue una cosa muy casta y muy pura, eh”.
    En la misma entrevista, contaron que en una casa de El Pedregal, entraron unas chicas y se llevaron recuerdos. Yolanda precisó: “Unos calzoncillos del Tino, unos aretes de Gemma, y UNA CARTA QUE ME HABÍA REGALADO UN NOVIO A MÍ. La carta del ARGENIS”.
    MI HIPÓTESIS
    En los primeros meses de Parchís, Tino era más bajito que Yolanda, y no tenía experiencia; mientras que Yolanda, a sus 11 añitos, ya había grabado discos antes de Parchís. Y si uno aprecia los primerísimos videos, Tino era un niño bajito, algo tímido y primerizo, La única que dominaba el escenario era Yolanda. Y Tino, de 12 añitos, babeaba por Yolanda.
    No duró mucho esa situación. Tino crece más que Yolanda, es el solista y se convierte en el líder del grupo. Esto atrae a Yolanda. Ahora es ella quien babea por él; vean el baile que se meten en “La plaga”.
    Debe ser por aquellos momentos sus “dos besitos”.
    Pero por allí el grupo se convierte en un fenómeno, y miles de niños llenaban sus conciertos. ¡Y miles de niñas chillaban por Tino! Yolanda todavía seguía atraída hacia él, (como se ve en el video oficial de “Fiesta fin de curso”). Tino debe haber perdido la cabeza, y seguramente miraba más a las fans que a Yolanda. Continuarían por algún tiempo los coqueteos de Yolanda hacia Tino; pero seguramente se cansó y se buscó a otro (al tal Argenis).
    Yo pienso que aunque Yolanda estaba con otro; los productores les hacían fingir que estaban juntos, POR EL RATING. Miren videos de canciones como “Dime, ¿por qué?” o “ Si tú me miras”, en los que Tino busca a Yolanda, aunque esto es ya más armado.
    La historia cambia drásticamente en la canción preferida de Yolanda: “Hasta luego, cocodrilo”. Escuchen detenidamente la letra. Si la canción es cierta, entonces Yolanda descubrió a Tino ligándose a una fan; ella lo mandó a rodar; él le pidió perdón y le rogó para “volver”; ella le dice que ya está con otro, tu amor no me interesa… ¡y ya no me molestes más!.
    Coincidencia? Quizás; pero he visto varios videos de Yolanda y nunca la había visto cantar una canción con tanto feeling y tan radiante. Y le gusta tanto esa canción que la cantó ante los fans en una “Parchifiesta” del año 2001.
    ¿Será esa la razón que precipitó la salida de Tino del grupo?
    Tino también da razones entendibles. En una reciente entrevista en España a él solo, cuenta que ya con 17 años, andaba más preocupado en mirar el escote de las niñas (y de sus mamás) que de cantar parchís, chis, chis.
    Y contó LA REVELACIÓN. Contó que UNA VEZ se ligó a una fan, la metió a su cuarto, con la complicidad de sus compaleros de cuarto, Frank y David quienes escondidos en el closet, miraron toda la acción.
    Si Yolanda se enteró de eso en su momento, creo que el rompecabezas del cocodrilo está completo, y ya sabemos por qué le hizo la cruz, y se fue con otro.

    ResponderEliminar
  54. Los Inicios de PARCHIS es lo mejor y lo que lo catapulto a su gran fama; y no después, ya cambia todo con la salida de Tino, desde ahí comenzó su quiebre y ya no era lo mismo, " lo original, marca la diferencia". Es rodo en cuanto a mi apreciación. Grande PARCHIS, que gran grupo infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte de esta entrada se dice que la etapa posterior a la salida de Tino fue mejor. Mientras exista consentimiento, autorización, permiso o licencia por parte de la empresa propietaria de la marca "Parchís" a que sigan llevando el nombre otros integrantes la originalidad del grupo no tiene porque cuestionarse. En todo caso si de hablar de originalidad se trata es adecuado decir que los únicos miembros originales fueron Tino, Yolanda, Gemma, David y Oscar y todos los demás fueron miembros sustitutos. La idea de este blog es compartir la historia completa y documentada del grupo Parchís. No una historia a medias.

      Eliminar
  55. EXCELENTE BIEN DOCUMENTADO Y UN BUEN FAN DE PARCHIS

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias por tanto trabajo recopilando esta valiosa informacion

    ResponderEliminar
  57. Enhorabuena por esta página. Yo había olvidado a Parchís hasta que surgió la noticia del documental. Al volver a escuchar las viejas canciones en Youtube, descubrí para mi sorpresa que Parchís existió más allá de 1985 y que surgieron otras bandas con la misma marca. El documental se calla bastantes cosas, pero quizás salgan a la luz en el futuro. Sin duda fue una de las grandes bandas infantiles, y aún no ha surgido otra que les haga sombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Borja, así es, como dice una amiga "Es lo que hay". Saludos.

      Eliminar
  58. Sabe en que fecha salieron en el programa, la hora del loco, cuando cantan la canción del club América.

    ResponderEliminar